Mejora el rinde del sésamo

La zafra 2017/2018 del sésamo está culminando con sustancial mejoramiento del rendimiento y también en los niveles de precios de la materia prima para el productor de este rubro agrícola.

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El vicepresidente de Capexe (Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo), Gilberto Ozorio, dijo que todo lo producido tiene mercado asegurado y que incluso hay más exigencia de los mercados internacionales para este producto.

“Hubo mejoría en diferencia a la zafra anterior. Todo lo que se produce está colocado. Inclusive estamos recibiendo más pedidos, pero ya no pudimos abastecer porque prácticamente la producción se levantó muy rápido. Incluso, los precios pagados al campo son muy bueno, mucho mejor que los últimos dos años. Creo que el ambiente a nivel productivo de toda la cadena comercial está muy favorable y contenta en estos momentos”, declaró a este diario.

Japón es el principal comprador de la variedad confitera, que es la que produce el pequeño productor, y México compra bastante la producción mecanizada, al igual que países de la Unión Europea, de Medio Oriente y del Asia. Mencionó que arrancaron pagando G. 5.000 por cada kilo de sésamo y la campaña culmina con pagos de hasta G. 7.000 por kilo.

Señaló que la variedad confitera fue manejada prácticamente por pequeños productores de la agricultura familiar campesina en su mayoría. En tanto que la variedad mecanizada fue producida en forma extensiva por productores del Chaco, principalmente, y productores independientes y cooperativas.

Ozorio espera que en la próxima campaña sesamera más productores se sumen y se animen a producir sésamo.

Resaltó que la producción de sésamo de nuestro país es requerido debido a que ganó estatus y credibilidad. Eso es fruto de trabajos a nivel gremial en cuanto al mejoramiento de la semilla y al combate a las trazas de kilos de químicos. “Estamos ya prácticamente subsanando todos los problemas y siempre tratando de mejorar la calidad en cuanto a pureza”, expresó.

Consultado sobre si qué porcentaje de la producción se destina al mercado interno de nuestro país, respondió que hay demanda a nivel local para el uso en panaderías, elaboración de galletitas, turrones y aceite. Dijo que anteriormente se utilizaba internamente el 5% de la producción, pero en la actualidad cree que está por el 10%.

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