Mensura en Ñande Retã, Chaco, desmiente al Indert

Una mensura desarrollada en la colonia Ñande Retã del Chaco confirma que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) mintió sobre la “disponibilidad inmediata” de 25.000 Ha. chaqueñas para el canje por Chino Cue. La medición judicial reveló que la zona está 100% ocupada.

Cargando...

La mensura judicial recientemente culminada en la colonia Ñande Retã, distrito de Mariscal Estigarribia (Boquerón), reveló la plena ocupación, así como las mejoras realizadas por diez paraguayos que viven en el lugar, según informó ayer el asesor legal de los compatriotas, abogado Santiago Rojas, en conversación telefónica con este diario.

Las tierras en cuestión son las 25.000 Ha que el Indert había comprometido como parte del canje por Chino Cue, distrito de Itakyry (Alto Paraná) de las que el presidente del ente, Justo Pastor Cárdenas, había dicho que podían disponer “de forma inmediata”. El fallido plan quedó en stand by tras las denuncias sobre ilegitimidad de la operación.

Precisamente, uno de los aspectos criticados guarda relación con la disponibilidad de tierras en el Chaco. Ahora, con la mensura en la colonia Ñande Retã, se comprueba desde una instancia judicial que los lotes comprometidos nunca estuvieron desocupados.

“Este informe, elaborado por el perito mensor, no deja dudas sobre la ocupación real y actual, lo que debilita aún más la legalidad del proceder de Cárdenas, en cuanto a su pretendida permuta, queriendo entregar tierras ocupadas por paraguayos naturales”, resaltó Rojas.

Segunda mensura en las mismas tierras

En realidad, esta no es la primera mensura que el Indert promueve en la misma colonia. Hace tres años se había desarrollado otra medición judicial para adjudicar esas tierras a diez compatriotas, quienes según lo explicado, hoy tienen legítima posesión. Ellos son: Arsenio Pavón Portillo, Nilda González, Casimiro Benítez, Herminio Bogarín, Nicolás Mendieta, Eugenio Aranda, Juana de la Cruz Ramírez, Gricelda Palavecino, Rubén Mendieta y Lourdes López, todos ellos paraguayos naturales.

Sin embargo, la abogada del Indert, María José Acuña, afirmó que la mensura no prueba ninguna ocupación. Afirmó que todos los lotes están desocupados y que se revocó la adjudicación de los que habían solicitado porque no cumplían con el Estatuto Agrario.

El abogado de los compatriotas del Chaco, quien a su vez fue asesor legal del Indert durante la gestión del ingeniero Hugo Halley Merlo (entre 1994 y 1999), cuestionó la administración actual del ente por su “total falta de vocación agraria”.

El caso Chino Cue

El instituto pretendió entregar 60.269 Ha. del Chaco por 10.300 Ha. de Chino Cue a una empresa llamada Tierra de Negocios, que está representada legalmente por Carlos Palacios, abogado del Grupo Cartes. La firma es supuestamente dueña de las mencionadas tierras altoparanaenses, pero está en duda la legitimidad del origen de sus títulos.

El acuerdo, que representa una operación de US$ 24 millones, había sido firmado por Cárdenas en febrero pasado, pero continúa en stand by, tras el freno que impuso la Junta Asesora del Indert.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...