Mermó la exportación de carne

En enero de 2018 se exportó 10,04% menos de carne paraguaya que en enero de 2017, según informe preliminar del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), divulgado ayer. Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Juan Carlos Pettengill, dijo que eso se debe a la poca oferta de animales por el periodo de vacunación y también por las lluvias que impidieron que animales lleguen a los centros frigoríficos para faena.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G64H3MPJKJDUBDDMMAEZCGQQUA.jpg

Cargando...

El informe del órgano sanitario estatal refiere que del 1 al 31 de enero de este año se exportaron 33.711 toneladas de productos y subproductos de origen animal; 10,04% menos que en el mismo lapso de 2017, que fue de 37.475 toneladas.

La merma en el envío de carne paraguaya al extranjero también provocó la disminución del ingreso de divisas al país. Del 1 al 31 de enero de este año ingresó por la exportación de carne U$S 99.657.270, 10,22% menos que en el mismo periodo de 2017, que fue de U$S 111.002.267.

La disminución en la exportación fue debido a que hubo menor oferta de animales terminados, paralización de la hacienda por vacunación de bovinos contra fiebre aftosa y brucelosis y por las constantes lluvias de las últimas semanas. Todo eso imposibilitó la llegada de animales para faena a los frigoríficos, dijo ayer a este diario el titular del gremio, Juan Carlos Pettengill.

Indicó que todo eso también contribuyó a que Paraguay tenga el precio más alto de los países de la región. “Esperamos que en la segunda quincena de febrero y marzo, antes de la Semana Santa, se normalice y que podamos cerrar el primer trimestre igual que en el 2017”, manifestó Pettengill.

En enero de este año Rusia le desplazó a Chile en cuanto a ser el mayor comprador de carne paraguaya. Chile por varios meses el año pasado fue el principal comprador de la proteína roja. Israel también desplazó a Brasil del tercer lugar del ranking de compradores de carne paraguaya. Taiwán también desplazo del 6º lugar a Irán en ese ranking.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...