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14 de Enero de 2018

| sin tope a los ajustes y múltiples problemas, proyecto es un barril sin fondo

Metrobús: calculan 60.000 pasajeros menos, pero presupuesto sube 35%

Por Paula Carro

Sigilosamente, a la contratista del metrobús le ampliaron en un 35% el valor de su contrato, mientras la cantidad estimada de pasajeros se redujo en más de 60.000. En su defensa, dicen los responsables de la conducción del proyecto que siguen confiando en que la gente dejará el auto en casa para usar el metrobús. Como el proyecto no se rige por las normas locales, sino por las del BID, no hay tope a los millonarios ajustes.

El préstamo para el proyecto metrobús se aprobó con la excusa de facilitar la movilización masiva de 300.000 personas diariamente desde San Lorenzo y sus inmediaciones al centro de Asunción. Hoy, estando en plena ejecución las obras civiles, la cantidad de pasajeros que se estimó se redujo drásticamente: actualmente se habla de 240.000 pasajeros e, incluso, admiten que cada día que pasa esa cantidad se reduce aún más. Lo que sí crece considerablemente es el presupuesto del programa, en el que cada problema supone la necesidad de un millonario ajuste.

Aunque la cantidad de pasajeros se redujo, el presupuesto aumentó; el MOPC acaba de aprobarle a Mota Engil –contratista de las obras– una ampliación del 35% del valor de su contrato, cuando la Ley de Contrataciones Públicas establece un tope máximo del 20%. ¿La razón? Este contrato no se rige por las normas nacionales, sino por las del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los financistas.

En la actualidad, las obras se desarrollan en los tramos 2 y 3 (corredor Eusebio Ayala y Mariscal Estigarribia) y se evalúan las ofertas para las obras en el centro de Asunción, que a su vez fueron divididas en dos fases (ver infografía). La fase del Mercado 4, la más difícil, fue dejada para el final.

Sobre estos temas conversamos con el ingeniero José Tomás Rivarola, la cara visible del proyecto desde el inicio, y a continuación reproducimos parte de esa entrevista.

–¿Están atrasadas las obras? 

–Tenemos un atraso del 5%, que no es mucho porque se llegó a tener un atraso del 12%. Nos hemos visto obligados a hacer algunas adaptaciones al proyecto sobre todo en el trabajo con las empresas públicas; particularmente con Essap, con la que estaban habladas algunas cosas, pero nos pidieron incorporar algunos aspectos que no estaban inicialmente previstos. Eso ya con las obras en marcha.

–¿A cuántas personas movilizará el metrobús diariamente? 

–En este momento han disminuido un poco las revisiones porque hubo una pérdida acelerada de pasajeros de todo el sistema de transporte público. Los datos que tenemos implican movilizar 240.000 pasajeros por día, un poco más de 12.000 pasajeros por hora.

–Ustedes habían prometido movilizar a 300.000... 

–Así es, pero creemos que podemos llegar a 300.000 hacia el final.

–¿Cómo esperan llegar a esa cantidad?

–Estimamos que con la calidad del servicio que pretendemos dar, vamos a recuperar pasajeros y que la tendencia a la disminución pueda ser revertida y el sistema de transporte pueda recuperar pasajeros.

–¿Por cuánto tiempo será una solución el metrobús?

–Las obras están pensadas para que no haya ninguna otra intervención en el sitio por los próximos 10 años.

Millonario ajuste a contratista

–¿De los 167 millones de dólares –que es el presupuesto– cuánto se usó hasta ahora?

–Muy poco. Tenemos el contrato de los tramos 2 y 3 que es por 54 millones de dólares y que con una adenda subió un poquitito.

–¿Qué adenda y cuánto subió?

–La adenda 4 es de un poco más del 35% del monto original del contrato (unos 19 millones de dólares).

–¿Hay tope en las ampliaciones?

–No hay tope.

–¿Es la única adenda o ya hubo otra?

–Hubo muchas adendas, pero esta es la única de monto.

–Entonces no se puede descartar una segunda adenda de montos (hay muchos aspectos no resueltos)...

–De momento sí. Esta adenda no tiene que ver con una reformulación de precios, sino con nuevas obras. Fundamentalmente la zanja técnica.

–¿Eso no fue licitado?

–No había sido licitado porque hasta el momento en que se licitó no había la decisión de construirlo. La zanja técnica son 22 kilómetros donde van los cables subterráneos y es lo primero que se empezó a construir.

–¿Comenzó la obra con un ítem que no estaba en el contrato inicial?

–Claro. Es un riesgo que asumió Mota Engil. Ellos no cobraron aunque ya certificaron y ahora que se aprobó la adenda se les va a pagar.

La flota también se redujo

–¿Cuántos buses tendrá la flota?

–Son 160 buses articulados y son 220 buses alimentadores. 

–¿Le sacaron 25 buses articulados al sistema? (Antes se hablaba de 185 articulados).

–Sí, por la disminución de pasajeros.

–¿Qué va a pasar con los buses nuevos cuya compra facilitó el gobierno y que hoy circulan por Eusebio Ayala?

–Tendrán que circular por otro lado. Salvo que pasen a formar parte del sistema, convirtiéndose en alimentadores, pero no todo estarán en condiciones de serlo. 

Serán dos los grupos de empresas que se distribuirán el negocio, con dos líneas cada una.

pcarro@abc.com.py

 
 

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  • ES HORA DE CAMBIAR A TODOS LOS QUE LLEVARAN ADELANTE ESTE PROYECTO, Y QUE LO CORRIJAN GENTE QUE ENTIENDE...ECHEN A TODOS ESTOS MEDIOCRES QUE PROYECTARON EL METROBUS..

    manuelb 14 Enero 2018, 11:37:30 

 

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