MIC sostiene que se apunta a evitar abusos en combustibles

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, se jactó de que el Poder Ejecutivo ya no permitirá que suceda lo de años anteriores, cuando los precios internos, a pesar de la reducción de la cotización internacional del crudo, hasta aumentaban, según él. Argumentó que hoy la secretaría de Estado a su cargo y el ente Petropar operan como un “ente regulador” de los precios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RHSVSAFIYBHK5MGH2NQCRGCOZI.jpg

Cargando...

El secretario de Estado sostuvo que el “manejo absoluto” del mercado por parte de unos pocos emblemas del sector combustible y la complicidad del regulador (MIC) en periodos anteriores hizo que el impacto de los precios del petróleo en los precios de los combustibles en períodos anteriores “nunca haya reflejado” la realidad en beneficio del consumidor.

Apuntó que en un análisis hecho (ver infografía adjunta) se observa que ambos precios no se movieron en igual dirección. “Es decir, bajaba el crudo y el precio de los combustibles o se mantenían o hasta subían, generando enormes ganancias a los operadores del sector en detrimento de la gente”, según el ministro, quien citó como ejemplo que entre junio del 2008 y diciembre del mismo año los precios del petróleo se desplomaron en un 29% y, sin embargo –según él–, los precios de los combustibles en el mercado local se mantuvieron constantes.

Agregó que, igualmente, entre enero del 2011 y agosto del mismo año los precios del petróleo volvieron a disminuir en 14%, y los precios de los combustibles aumentaron un 11% en promedio.

Finalmente, recordó que entre enero del 2012 y junio del mismo año, los precios del petróleo se redujeron en un 19%, pero los precios de los combustibles aumentaron en un 5,4% en promedio. “Esto, con la mirada cómplice de las autoridades de gobiernos anteriores, ha sido un verdadero abuso contra los usuarios”, lamentó.

Sostuvo que “la fuerte presencia reguladora del MIC”, dentro del actual Gobierno en el marco de su programa el “MIC te cuida”, permitió revertir la situación sobre la base de “fuertes controles” a los emblemas y una “correcta regulación”.

Justamente, la cada vez mayor acción intervencionista del Gobierno en este campo ha generado varias polémicas con el sector privado, que sostiene que en algunos casos las medidas oficiales rozan la ilegalidad y tratan de establecer monopolios parciales a favor de Petropar.

Cabe señalar que el Ejecutivo decidió la semana pasada que desde el 1 de enero el precio del diésel baje de G. 4.690 a 4.490 por litro. Además, la nafta común se venderá a G. 4.250 por litro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...