Ministerio analiza rebaja del pasaje o la eliminación del subsidio a líneas

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, informó ayer que los técnicos del Viceministerio de Transporte ya analizan la rebaja del precio del pasaje o la eliminación del subsidio de G. 100 por cada boleto de bus. A su vez, el presidente del Centro de Empresarios del Transporte (Cetrapam), César Ruiz Díaz, dijo en la tarde de ayer que para este viernes se podría definir la nueva tarifa del pasaje.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MGNKY5MGFJCMRPQO7SLYELRTBY.jpg

Cargando...

El Gobierno anunció la rebaja de los precios del gasoil y de la nafta común de Petropar en G. 400 por litro, que empezarán a regir desde el martes 3 de febrero. El diésel común, de fuerte incidencia en el sector logístico, se comercializa a G. 5.090 por litro desde el 6 de enero último, fecha en que bajó G. 200 por litro, pero en esa ocasión el pasaje no descendió.

El Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, informó en aquella ocasión que la tarifa que debía pagarse en los buses había bajado solo G. 47, pero que el incremento del dólar equilibró los costos del sector.

Esta vez la situación es un poco diferente, pues el gasoil baja otros G. 400. Por eso, el pasaje podría descender G. 100, aunque el dólar haya repuntado en las últimas semanas, según el presidente del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz. Este estuvo en la oficina del ministro, quien informó a este gremio sobre la decisión del Gobierno de estudiar el costo del pasaje.

El empresario Ignacio Cárdenas, titular de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), también estuvo ayer con Jiménez. Los transportistas dijeron que aceptarán la decisión del Gobierno, pero toda vez que se ajuste a criterios técnicos y no políticos. Ruiz Díaz, por su parte, pretende que se elimine el subsidio y no que baje el pasaje. Sobre el tema, tanto el ministro Jiménez como el viceministro de Transporte, Juan Encina, no arriesgaron a decir el monto de la posible rebaja del boleto. Tampoco se animaron a definir cuál será la política del Gobierno en el asunto. Es decir, si corresponde técnicamente la rebaja del costo del pasaje, disminuirá la tarifa del transporte o solo eliminará el subsidio de G. 100 por boleto.

Jiménez y Encina informaron también que es un hecho la entrega de subvención a algunas empresas para la adquisición de unos 400 ómnibus con aire acondicionado. El ministro dijo que Hacienda ya autorizó al MOPC la entrega de US$ 30.000 por unidad (G. 145.800.000) a las firmas afiliadas al Cetrapam y la Ucetrama. El Gobierno también pedirá al Consejo de la Dirección Nacional de Transporte hacer el estudio del costo del transporte de corta, media y larga distancia, según costos del gasoil, dólar y repuestos.

Ruiz Díaz indicó que este viernes podría quedar definido el nuevo precio del boleto, que entraría en vigencia desde el 3 de febrero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...