19 de Octubre de 2012

| INFORME DE LA SEAM CONFIRMA QUE ADULTERARON UN DICTAMEN

Ministro reconoce error en licitación y anuncia sanción para responsables

Por Jorge Torres Romero

El ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, reconoció que hubo un error en la licitación para la compra de maderas y pilotes, y anunció que iniciarán una investigación para sancionar a los responsables. Informes de la Seam y el Infona confirman que la firma que el MOPC había adjudicado carece de documentaciones. El hecho revela que se adulteró un dictamen del comité evaluador.

La denuncia formulada por la empresa Infoga SRL, a través de los abogados Sergio Brítez y Diego Rotela, de que una licitación en el Ministerio de Obras Públicas para compra de maderas había sido adulterada tuvo eco favorable. En primer lugar, el ministro Buzarquis declaró desierta la licitación y en segundo lugar reconoció que hubo un error en el proceso, por lo que anunció que abrirá una investigación para sancionar a los responsables.

Los abogados insisten en que lo ocurrido no debería quedar impune, ya que a todas luces se observa la manera en que se adulteró un informe del comité evaluador, que inicialmente había dado ganador a la empresa que representan, pero que luego la adjudicación fue dada a otra firma.

Lo de la adulteración se puede demostrar luego de obtener los informes del Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Secretaría del Ambiente (Seam). En el pliego de bases y condiciones de la licitación se establecía que la firma adjudicada debía contar con un estudio de impacto ambiental y con un plan forestal aprobado.

En el dictamen que finalmente favorece a la firma Gema SA Internacional que había sido descalificada inicialmente por incumplimiento del pliego, se lee que efectivamente cumplía con las dos autorizaciones de las instituciones referidas.

Sin embargo, los abogados de la firma denunciante solicitaron informes a la Seam y al Infona y ambas instituciones confirman que Gema no tiene estudio de impacto ambiental y tampoco planes forestales aprobados.

Estos documentos son contundentes e irrefutables y echan por tierra las aseveraciones del comité evaluador que adjudicó a la citada firma que había sido descalificada al principio.

El monto de la licitación es de US$ 1 millón y con la suspensión del proceso, el MOPC deberá realizar un nuevo llamado.

Ante la Fiscalía

Los abogados Brítez y Rotela también denunciaron estas irregularidades ante la Dirección de la Unidad de Asuntos Internos del MOPC, que tiene al frente a Rodrigo Álvarez.

También anunciaron que presentaron un escrito a la Fiscalía de Delitos Económicos, teniendo en cuenta que se estaría frente a un caso de producción de documentos públicos de contenido falso, como ser el dictamen del comité evaluador que recomienda la adjudicación a Gema y el informe de reevaluación con el que han requerido sustituir un informe complementario que ajustaba las cantidades mínimas y máximas a ser adjudicadas a las dos únicas empresas que reunían los requisitos.

“Acá lo que corresponde es que el ministro disponga una auditoría y se investigue quiénes fueron los responsables de modificar un dictamen del comité evaluador, para adjudicarle a una empresa que ya había sido descalificada por no reunir las especificaciones del pliego”, había declarado Diego Rotela.

Efectivamente, el ministro Buzarquis confirmó ayer en una entrevista con la 780 AM que hubo un error y que iniciarán una investigación para determinar quiénes son los responsables.

jtorres@abc.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar