Modificaron informe de OACI a fin de asegurar plan APP para aeropuerto

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) elaboró el estudio de factibilidad con miras a una alianza público-privada (APP) para modernizar el aeropuerto Silvio Pettirossi, que llamativamente fue modificado antes de la licitación que actualmente está en curso. El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, confirmó ayer que efectivamente sí modificaron el documento porque no estaban conformes con su contenido, en lo referente a la parte económica y financiera.

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A la OACI, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) le encargó la elaboración de un estudio de factibilidad para un régimen de Alianza Público-Privada con miras a la modernización de la principal terminal aérea del país. El informe surgido del estudio fue modificado, en sus aspectos financieros, en el Ministerio de Obras Públicas, antes de ser subido al portal de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y por supuesto, antes de la licitación que ahora está en marcha, según los datos recabados ayer por nuestro diario.

El informe modificado está disponible en la página web de la STP y fuentes del Gobierno confirmaron que la OACI pidió que se retire dicho documento del portal.

Una de las fuentes consultadas explicó que la OACI mantiene su posición de apoyo al Gobierno, pero le preocupa la manipulación unilateral del estudio de factibilidad elaborado por el organismo, que no va a asumir la responsabilidad por las consecuencias legales o institucionales que pueda ocasionar lo recomendado.

Dinac confirmó

Consultado sobre el tema, el presidente de la Dinac, Luis Aguirre, confirmó que el documento que está disponible en el portal de la STP no es el documento original elaborado por OACI.

“El MOPC recibió el documento y le agregó los análisis de Deloitte (consultora que trabaja en los proyectos estratégicos). También se le agregaron los informes de Hacienda y de la Secretaría Técnica de Planificación”, sostuvo Aguirre.

Ministro de Obras: “No estábamos conformes”

Al hacerle la misma consulta al ministro Ramón Jiménez Gaona, admitió que efectivamente modificaron el documento porque no estaban conformes con su contenido. A continuación la entrevista con él:

–¿Qué contiene el informe que está en la página de la STP?

–El documento que se publicó a través de la página de la STP incluye un estudio de factibilidad que tiene algunos capítulos que corresponden a OACI. Es un compendio de trabajos que fue aprobado por la comisión interinstitucional de Hacienda, la STP, la Procuraduría, el MOPC y la Dinac.

–¿Se modificó el informe de OACI?

–Esos estudios fueron perfeccionados. Ese compendio de varios estudios sirvió como estudio de factibilidad que fue aprobado vía decreto por el Presidente de la República. Fue necesario modificar pues había aspectos con los cuales no estábamos conformes; a juicio nuestro no representaban adecuadamente las perspectivas del negocio. Por eso fue necesario darle esa tarea a Deloitte.

–¿No estaban de acuerdo con aspectos financieros?

–Hubo aspectos económicos, financieros y comerciales con los que no estábamos de acuerdo.

Concesión por 30 años

La empresa o consorcio que gane la licitación que está en curso para la construcción del aeropuerto Silvio Pettirossi invertirá US$ 110 millones de dólares, que más adelante podrían ampliarse hasta llegar a US$ 150 millones, si la cantidad de pasajeros lo justifica. En contrapartida tendrá la concesión de toda la terminal aérea, con todos sus servicios, durante 30 años. En ese tiempo recuperará la inversión y se cree tendrá una alta rentabilidad.

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