MOPC cambió el diseño del viaducto en detrimento de la seguridad vial

En detrimento de la seguridad vial, el Ministerio de Obras Públicas y (MOPC) modificó el proyecto ejecutivo del viaducto de Santa Teresa y Madame Lynch, con el aparente objetivo de reducir costos. El diseño original preveía el entubamiento del canal de Madame Lynch, según explicó ayer el responsable del diseño.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZFDTZ5A6SRBJJA4FH5UILSUKWU.jpg

Cargando...

Al viaducto de Santa Teresa y Madame Lynch se le cuestiona su sinuosa forma. La semana pasada se produjo un aparatoso accidente, presumiblemente causado por la pronunciada curva de uno de los extremos. Pues bien, en el proyecto original, que fue diseñado por las consultoras Electropar SRL y Cialpa SA, el viaducto no tenía un diseño en curva en el extremo sur, ni carecía del tercer carril al lado del Cementerio del Este, según explicaron el ingeniero Amílcar Troche y el equipo de profesionales que trabajó con él.

La diferencia fundamental que existe entre el proyecto diseñado y el ejecutado es que el primero contemplaba el entubamiento de parte del canal de Madame Lynch, para que el extremo fuera recto y no tuviera el efecto “pantalón” que hoy tiene. Quién modificó el proyecto lo hizo para evitar el entubamiento y, por ende, el costo del mismo (ver infografía).

Cuando se le consultó por qué diseñaron el viaducto con una desembocadura recta y no en curva como finalmente lo construyó la empresa TR Construcción (Teodoro Riveros), Troche respondió que “esa fue la manera como se iba a tener la mayor seguridad vial”.

El carril que no fue...

En el proyecto original hay espacio suficiente para un tercer carril de empalme sobre Madame Lynch, frente al Cementerio del Este. Este carril debía tener una longitud de 40 metros, pero quien modificó el proyecto lo obvió.

El resultado es que en la zona hay un peligro permanente de choque entre los que bajan del puente y los que se introducen a Madame Lynch, habiendo circulado por Santa Teresa.

Walter Causarano, viceministro de Obras, volvió a negar ayer ante varios medios que se haya modificado el diseño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...