MOPC con mucho fondo y sombras

Representantes del sector de la construcción coincidieron ayer en su opinión sobre la administración de Ramón Jiménez Gaona en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Según los profesionales, fue el gobierno al que se le otorgó la mayor inversión, pero finalmente las obras siguen dejando mucho que desear.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZPRWXCETAFEYVH6ECJ7R7ZCCWI.jpg

Cargando...

“Las sombras son muchas, por ejemplo, la poca participación de empresas nacionales, licitaciones amañadas, la falta de diálogo con el sector. Solo con amigos y con empresas extranjeras. Esperamos que este nuevo gobierno no cometa los mismos errores”, indicó el Ing. Francisco Griño (TyC Construcciones). 

En cuanto a las luces de su gestión, mencionó: “Existen obras bien hechas. No pudo (Jiménez Gaona) no haber hecho buenas obras con toda la plata que se le dio. Tuvo un gran apoyo financieramente hablando”.

“Nadie quiere decir (críticas) porque hablar trae inconvenientes a la hora de trabajar”, agregó.

Por otro lado, otro representante del sector, que justamente prefirió no ser mencionado, manifestó: “Como luces podemos mencionar el grado de inversión que se hizo en infraestructura, le han dado una prioridad para conseguir los recursos como a ninguna otra administración”. 

“La falta de recursos fue siempre fue ese el obstáculo para construir, pero sobre el cómo se utilizó eso habría que hacer un análisis profundo. No fue muy eficiente”, añadió, resaltando que una de las deudas sigue siendo las rutas del interior del país, pues no se ha considerado de manera suficiente. “Se debe garantizar la accesibilidad de personas y de productos, todavía hay mucho que hacer”, dijo.

“Un error estratégico fue la manera en que se encararon las obras. Se pretendió dar grandes soluciones con grandes recursos pero no resultó. Fracasaron las APP (alianza público-privada), por ejemplo. Porque para implementar este tipo de financiamiento se debe preparar la institución con profesionales”, resaltó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...