MOPC rescindirá contratos con empresas que mantienen atrasos

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, anunció que en 2015 la cartera rescindirá contratos con las empresas que mantienen atrasos importantes en las obras públicas. Solo en los últimos meses pagaron más de US$ 400 millones por certificados de obra, lo que significa que las mismas deberían ejecutarse con un ritmo incluso acelerado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AZUKXFTVHVC5XOG3FLWC437KSU.jpg

Cargando...

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sancionará en 2015 a las empresas constructoras que no cumplan con los plazos de ejecución de obras, e incluso podría llegar a rescindir contratos, informó el ministro Ramón Jiménez Gaona.

“Estamos llegando a una situación límite. Nuestra paciencia se agotó con muchas empresas incumplidoras, que se excusan con múltiples motivos para justificar los retrasos en las obras. Contra estas empresas que no se ponen al día con sus compromisos tomaremos las medidas que sean necesarias”, amenazó el titular del MOPC.

Sin embargo, no dio a conocer los nombres de todas las empresas que hasta la fecha registran atrasos en sus trabajos. Además no es la primera vez en este año que el ministro lanza amenazas de este tipo.

Solo mencionó que varias obras de Covipa (Óscar Rubiani) se encuentran con atrasos, entre ellas el primer tramo de la ruta Concepción-Vallemí, donde también participan Edivisa y Miguel Ángel Chaves Hausman.

Plazo excesivo

El ministro se refirió también a los múltiples casos en los que las empresas contratistas recibieron plazos excesivos para ejecutar las obras, los cuales van mucho más allá de lo razonable.

“Efectivamente, existen obras que no están avanzando al ritmo previsto, las excusas son múltiples por parte de las contratistas. Hay empresas que han asumido muchos más compromisos de los que su capacidad real les permite, respaldándose en contratos firmados durante administraciones anteriores, en los cuales se les otorga un plazo de hasta 30 meses para hacer un empedrado de 12 o 14 kilómetros, pudiendo hacerlo en seis”, aseguró.

Advirtió que estas empresas que han abusado del sistema para conseguir varios contratos sin tener la capacidad, y no están invirtiendo en tecnología y personal, serán sancionadas o bien se les podría rescindir el contrato.

Una de las probables sanciones es que se les impida presentarse a nuevas licitaciones de obras convocadas por Obras Públicas.

Recordó, en ese sentido, que en 2015 el ministerio tiene previsto convocar licitaciones por unos US$ 1.000 millones. Justamente por esta razón el MOPC contrató los servicios de la consultora Deloitte, para mejorar la gestión y ejecución de sus proyectos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...