Mujeres, las más beneficiadas con la creación de nuevas fuentes de empleo

Las mujeres fueron las más beneficiadas con la creación de 66.574 fuentes de trabajo en el primer trimestre de este 2015, según se desprende de los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) realizada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y presentados este miércoles por el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas.

Cargando...

Entre los meses de enero, febrero y marzo de este año, la tasa de ocupación se ubicó en 92% (1.340.455 personas) frente al 90,3% (1.273.881) observado en el mismo período de 2014. El número de ocupados en los últimos doce meses se incrementó en 5,2%, explicó el titular de la STP, José Molinas. Estos resultados son consistentes con las proyecciones económicas para este 2015 y con las políticas aplicadas por el Gobierno en su plan de lucha contra la pobreza, destacó.

Con relación al desempleo abierto, informó que bajó de un 9,7% al 8% y que afecta a 117.000 personas frente 137.500 de 2014. La reducción de 20.500 desempleados equivale a una merma del 15% en un año.

Sectores económicos

El crecimiento de la tasa de mano de obra ocupada se registró con mayor ímpetu en el sector secundario, al registrarse un incremento del 20,3% (primer trimestre de 2014) al 22,2% (primer trimestre de 2015).

Esta variación representa unas 39.000 personas que fueron incorporadas como fuerza laboral en rubros como la industria manufacturera y la construcción. En tanto que el sector terciario (comercios, restaurantes, hoteles, servicios comunales, sociales, entre otros), si bien perdió consistencia en la estructura de la población ocupada al bajar desde un 78,3% hasta el 76,6%, mostró también un aumento en términos absolutos con alrededor de 28.000 ocupados nuevos.

Mujeres

Del aumento total de la mano de obra ocupada, el 70% está representado por mujeres (46.000) jóvenes, ya que están las que oscilan entre 15 y 24 años.

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, dijo que las mujeres están siendo muy requeridas en sectores como la hotelería, restaurantes, gastronomía, química farmacéutica, servicios financieros, etc. El funcionario valoró la realización en diversos puntos del país de ferias de empleo, que tratan de vincular a oferentes y demandantes de trabajo. Destacó, además, que las mujeres se caracterizan por demostrar más interés que los hombres por los cursos de especialización encarados por Sinafocal y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para tener mayores oportunidades de inserción laboral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...