Municipalidad de Villeta “regala” un valioso terreno en zona portuaria

Una propiedad, que tendría que costar como mínimo G. 7.747 millones, según el escalafón de precios de la propia Municipalidad de Villeta, fue “vendida” por esta institución municipal en apenas G. 774 millones. La empresa compradora es “7Hs SA”, que aparece a nombre de Guillermo Hellmers Weilers. El intendente municipal, Carlos Giménez (ANR), y la Junta Municipal local “cocinaron” la operación en plena época electoral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G5W5PSFFRZDV3PUE4RHMV6RLYI.jpg

Cargando...

Villeta experimenta un crecimiento sostenido, principalmente por la instalación de grandes industrias y la operación de puertos privados, que representan para la ciudad una gran fuente generadora de mano de obra. Las tierras en zonas portuarias, por lo tanto, son muy requeridas y se valorizan cada vez más.

Sin embargo, para el intendente de Villeta, Carlos Giménez (ANR), y todos los integrantes de la Junta Municipal, al parecer esta lógica inmobiliaria no se da con los terrenos municipales.

G. 1.000 por metro cuadrado

En agosto último renunció a la Intendencia Teodosio Gómez (PLRA) para buscar su reelección y lo reemplazó en el cargo Giménez. El 16 de setiembre pasado, el flamante jefe comunal y la Junta Municipal aprobaron la venta a título definitivo de unas 74 hectáreas –calificadas en la resolución como zona urbana– a favor de la empresa “7Hs SA”, de Guillermo Hellmers Weiler, por valor de G. 774 millones. El predio está ubicado en la compañía Guazú Corá, zona del bañado, y corresponden a dos fincas que llegan a un total de 77 hectáreas. Teniendo en cuenta que cada hectárea tiene 10.000 metros cuadrados, la Municipalidad de Villeta vendió dicha propiedad a menos de G. 1.000 el metro cuadrado.

La operación podría calificarse como un “golpazo” de Giménez y la Junta.

La Comuna villetana tiene un escalafón establecido para la comercialización de terrenos municipales, que corresponden a tres zonas: urbana, suburbana y portuaria.

El inciso “b” fija la venta de terrenos municipales y en el de zona urbana el precio establecido en esta reglamentación es de G. 10.000 por metro cuadrado.

Cumpliendo mínimamente con esta normativa, las 74 hectáreas vendidas –que están ubicadas en zona portuaria, a la ribera del río Paraguay y cerca del Puerto privado Fluvial Seguro– debían ser cotizadas en G. 7.747 millones (o bien, US$ 1.359.159). Incluso, pudieron haber costado mucho más si se establecía en el documento de transferencia el grado de zona portuaria, en donde el precio fijado por reglamentación es de G. 35.000 por cada m². En este caso, el predio vendido a menos de G. 1.000 millones, tendría que haber costado cerca de G. 27.000 millones (US$ 4,7 millones).

“Es una zona inundable”

El intendente municipal, Carlos Giménez (ANR), intentó justificar la venta y aseguró que el precio se ajusta a la realidad porque se trata de “un lugar inundable y para el municipio era un terreno inservible”. Dijo que la Comuna contrató a un perito para valuar el inmueble y que este recomendó la comercialización a G. 10 millones la hectárea. “Es una zona inundable y además se contrató al mejor perito del país (pero no dio nombre) para que haga el avalúo de esa propiedad”, expresó el jefe comunal. Comentó, a modo de defender la tarifa, que el inmueble no tiene salida hacia la ruta y que solo se puede llegar al lugar por el río Paraguay y que el grupo inversor deberá negociar con fincas vecinas la apertura de calles. “Según la Constitución, tenemos autonomía en nuestro presupuesto y hemos actuado de acuerdo a derecho”, expresó Giménez.

abenitez @abc.com.py

hruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...