Muy pronto el mango dará sustento a miles de familias

La planta del mango está muy arraigada en la vida diaria de nuestro pueblo, y bajo su generosa sombra se desarrolla un montón de actividades: tenemos peluquería mango-guy, taller mango-guy, herrería mango-guy...pero lo que hasta ahora no pudimos aprovechar bien es la fruta.

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Esto puede revertirse, ya que existe un proyecto concreto de industrialización del mango, elaborado por el empresario y economista Jorge Léoz, quien empleó cinco años de exhaustiva investigación de lo que él llama el “mango criollo”, que es nuestro mango común, para elaborar su tesis con el que accedió al título de doctor en Economía. La tesis doctoral se titula: “Mango criollo: Producción, industrialización y comercialización”.

Lo llama “mango criollo” porque es un mango que tiene las características de esta zona. Este mango cuando vino al Paraguay probablemente fue muy diferente, y fue tomando características propias de acuerdo al suelo y al clima, y se volvió muy fibroso. El mango es originario de la India, y se cree que entró al Paraguay a través de los españoles, alrededor del año 1700.

Existen más de mil especies de mango, y el mango criollo es un producto excelente para destinarlo a la industria de pulpas. Tiene un porcentaje muy grande (del orden del 19 por ciento) de grados brix, que mide el porcentaje de sólidos solubles (azúcares), que le confiere un valor muy alto en el mercado internacional de la pulpa, y que es una de sus grandes ventajas.

Sólo exportando pulpa congelada se puede obtener un precio de 1.500 dólares por tonelada. La idea de Léoz y de un grupo de inversionistas es montar una industria en el Departamento Central (posiblemente Areguá), porque es la zona donde más abunda la planta, por el clima y el régimen de lluvias, además de Cordillera, San Pedro, Concepción.


Gran ventaja: la pulpa
Otra gran ventaja que tiene este mango es el alto porcentaje de pulpa que se puede extraer, que ronda el 75 por ciento, o sea, que de una tonelada de mango se puede sacar 750 kilos de pulpa de mango. El principal mercado de la pulpa es el europeo, y tenemos la ventaja de la contraestación: Cuando en el hemisferio norte no hay mango, sobre todo en la India, en el hemisferio sur hay, y nosotros podemos proveer.

Pero no sólo se debe pensar en el mercado europeo, ya que el estudio mencionado habla de crear el hábito de consumo del mango en los países limítrofes, sobre todo en la Argentina, así como también en Chile y Uruguay. En Chile se consume gran cantidad de productos derivados de esta fruta.

¿Qué se puede hacer de la pulpa del mango? muchas cosas: helados, yogur, jugos, mermeladas; y en otros países, el mango se mezcla con otras frutas, como la naranja, mburucuyá, formándose jugos compuestos, que están muy de moda.


Cifras
En el Paraguay existían aproximadamente 300.000 plantas de mango en 1991, según el censo agropecuario del Ministerio de Agricultura y, obviamente, ahora debe haber muchísimo más. Un árbol puede rendir un promedio de 450 frutas y a 200 gramos cada fruta, son 90 kilos por planta. Instalada la industria, puede pagar 600 guaraníes el kilo, de modo que cada árbol puede dar un ingreso a la familia de 54.000 guaraníes. Si existen, digamos, 200 mil árboles en la zona mencionada, tendríamos (200.000 x 54.000) un ingreso de 10.800 millones de guaraníes a repartirse entre las familias.

El plan consiste en establecer diez centros de acopio de frutas con líderes zonales que se encargarán de recibir el mango, pero previamente se harán cursos y charlas para enseñar los cuidados del cultivo y la recolección. El árbol alcanza una producción optima entre 8 y 12 años, aunque empieza a dar frutos ya a los 3 ó 4 años, pero hay plantas que tienen 30 ó 40 años, y siguen con muy buena producción. La recolección se realiza cuando la fruta esta bien madura, bien amarilla, pero se debe evitar que caiga al suelo porque al caer se daña la cáscara y se contamina la pulpa.

Léoz remarcó que se debe hacer un trabajo de concienciación de la importancia de esta fruta, que posee una gran cantidad de vitaminas y minerales. Tiene betacaroteno, que es una sustancia que inhibe las células cancerígenas. Esta concienciación se debe hacer en forma conjunta con el Ministerio de Agricultura, el de Industria y Comercio, y de Educación. Inclusive Léoz planea trabajar con las organizaciones no gubernamentales (ONGs), porque los niños de la calle, en la época de recolección, que va de octubre a diciembre, pueden dedicarse a la cosecha del mango. La Fundación Primera Dama podría intervenir también en este proceso.


Industria puede procesar tambien otras frutas
La inversión para la instalación de la industria es pequeña, es una planta que rondaría entre 500 mil a un millón de dólares en la parte de maquinarias, pero la gran ventaja es que la misma maquinaria se puede utilizar para hacer pulpa de mburucuyá, de guayaba, frutilla, piña, etc. “Se hicieron pruebas con resultados excelentes, hicimos pulpa de mango, mermelada de mango, chutney, (una salsa que se hace con el mango verde y se consume mucho en Europa). También está previsto comercializar fruta fresca, porque hoy el mango es considerado la “manzana del trópico”, y tiene una demanda internacional muy interesante, como el mburucuyá y la piña.


Producción frutícola

En la obra se analiza además la rentabilidad y posibilidades de producción industrial de pulpa de otras frutas en combinación con el mango, a fin de mantener una actividad agrícola industrial que abarque todo un año. En síntesis, las producción frutícola incluye:
Mango
Piña
Frutilla
Guayaba
Mamón
Mburucuyá, entre otros.



Características principales del mango

La denominación de mango criollo de Paraguay obedece a que se trata de la variedad más difundida.
El árbol del mango criollo de Paraguay presenta las siguientes características:
Crecimiento: entre los 2 y 8 años de edad.

- Plena producción: entre los 8 y 15 años, donde se manifiesta su máxima capacidad de producción (aproximadamente 450 frutas por árbol).

Producción decreciente: de los 18 a 20 años, donde el crecimiento vegetativo no va acompañado de un incremento proporciona.


Aptitudes para la industrialización

El mango criollo del Paraguay posee un gran valor como fruta industrializable, no sólo por la amplia distribución en el país, sino por sus características de sabor, aroma y sólidos solubles elevada (grados Brix).
Existen grandes posibilidades para el desarrollo industrial del mango criollo paraguayo, ya que por cada tonelada de mango procesado, se estarían obteniendo aproximadamente 800 kilos de pulpa de mango, con una cantidad muy buena de sólidos solubles (azúcares). Los productos que pueden obtenerse a partir de la pulpa de mango son los siguientes:
Helados
Jugos
Drinks
Yogur
Mermeladas
Salsas, y otros
productos.



Principales consumidores

Un examen general de las tendencias del mercado de bebidas, marca un cambio de preferencias del consumidor hacia los productos no alcohólicos, naturales, saludables, con aromas y sabores innovadores, favoreciendo ampliamente el desarrollo de las bebidas a partir de frutas
En cuanto al consumo de mango, dentro de los países consumidores, el mayor consumo lo registra la población norteamericana con 0,410 gramos per cápita, seguido por Europa con 0,100 gramos per cápita.  
La demanda de frutas tropicales en Europa y Japón aumenta pese a la suba de precios. En Estados Unidos, la demanda decreció un tanto en razón de la suba del precio, ya que tienen disponibilidad de productos sustitutos de precios estables como ser los concentrados de manzana y cítricos. Pero la tendencia a largo plazo es una creciente popularidad de los jugos tropicales, debido al cada vez mayor ingreso de inmigrantes asiáticos y latinoamericanos.


Consumo de productos elaborados

Entre las frutas tropicales de gran demanda internacional para preparar jugos y néctares sobresalen: la guayaba, el mango, la banana, piña, mburucuyá y mamón.

La producción, industrialización y comercialización del mango criollo en Paraguay, podría causar un importante impacto en la economía paraguaya, considerando las estadísticas de demanda en el mercado internacional, y el lugar de privilegio que posee en el paladar del consumidor como fruta exótica y tropical. Por ejemplo:
Holanda es el mayor importador de concentrados y purés de frutas tropicales para preparar jugos y néctares tropicales de gran demanda en toda Europa.
Estados Unidos es un importante demandante de los productos provenientes de frutas tropicales.
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