Ni en la teoría técnicos del MOPC conocen detalles del superviaducto

La audiencia en la que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones expuso detalles del proyecto Aviadores del Chaco-Madame Lynch dejó a los vecinos frentistas y comerciantes de la zona con más interrogantes que aclaraciones. El MOPC licita el proyecto esta semana y aún no comenzó siquiera el catastro para conocer el número de afectaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FE5H5S4OKFA65EKIX7574OPCYI.jpg

Cargando...

Un centenar de vecinos frentistas y vendedores ambulantes que están ubicados en la zona de Aviadores del Chaco y Madame Lynch acudieron a la tardía audiencia pública convocada ayer por el Ministerio de Obras Públicas para exponer los detalles de la obra, en la misma semana en que arrancará la licitación.

La mesa de autoridades del MOPC estaba integrada por Guillermo Alcaraz, responsable de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE); Juan Alberto Herrera, especialista ambiental; Hugo Miranda, director de Vialidad, y los ingenieros Roberto Cuevas y Luis Ferreira.

La concurrencia se llevó una gran decepción porque, lejos de manejar los técnicos en detalle todos los aspectos del proyecto, desconocían algunas cuestiones fundamentales y, lo que es peor aún, los procedimientos que permitirán obtener la información requerida no comenzaron siquiera.

Es el caso del catastro, por ejemplo, por medio del cual se conocerá el número real de afectaciones con sus dimensiones y la posterior tasación de las propiedades, con la consideración del lucro cesante en el caso de los comercios. Este procedimiento se llevará a cabo recién en mayo, a pesar de que el llamado a licitación ya será publicado esta semana.

Piden prorrogar fecha de inicio de la obra

La mayoría de los asistentes coincidieron en que es necesario postergar el inicio de las obras hasta que se habilite completamente la avenida Ñu Guasu.

Los vecinos dijeron que no se explicaban cómo hará el MOPC para desviar hacia las alternativas el tráfico que vendrá de Luque, sin que esté Ñu Guasu habilitada.

“El embotellamiento será de kilómetros”, dijo un ofuscado vecino, quien incluso les recomendó a los funcionarios del MOPC que eviten este tipo de bochornosas exposiciones.

Los representantes del MOPC respondieron que las obras del futuro viaducto comenzarán en octubre y que Ñu Guasu concluirá antes, pero el descreimiento contagió a todos los presentes.

El ejemplo de atraso más mencionado en la jornada fue el de la construcción de la misma avenida Madame Lynch, por cuya terminación se esperó más de seis años.

Debido a la experiencia con este proyecto, los vecinos pidieron que se retiren los escombros que dejó hace más de 10 años la empresa adjudicataria del contrato, en este caso Enrique Díaz Benza, razón por la cual sus viviendas se inundan en los días de lluvia.

La respuesta de los ingenieros del MOPC fue que “esos detalles están previstos”, pero que no podían “informar en profundidad”.

También se les cuestionó el lento avance de las obras de mejoramiento de las calles alternativas, algunas de las cuales aún no han sido intervenidas.

Características

Con este proyecto se busca evitar la congestión de kilómetros que se produce en horas pico en la referida zona, por donde pasan, según datos del MOPC, unos 200.000 vehículos al día.

El diseño hecho por la empresa Tecnodinámica y cuyos pliegos deben publicarse esta semana en el portal de Contrataciones Públicas para su licitación internacional, contempla la construcción de un viaducto sobre la avenida Aviadores del Chaco, un túnel en la avenida Madame Lynch y una rotonda a nivel de conexión entre esas avenidas.

Asimismo, la obra debe contar con un sistema de iluminación, nuevas señales viales e incorporación de espacios verdes.

Supuestamente, los trabajos concluirán en 12 meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...