Ni una sola causa investigada por contrabando terminó en juicio oral

El Gobierno sigue sosteniendo que lucha contra el ingreso ilegal de productos a nuestro mercado, pero ninguno de los casos investigados por contrabando llegaron a un juicio oral. Así confirmó el juez Humberto Otazú, quien a su vez es el único magistrado competente para atender estos casos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZEYHJLGHIZCTHGJL7N76IL43HA.jpg

Cargando...

Por la acordada Nº 878 de la propia Corte Suprema de Justicia (CSJ), del 25 de febrero de 2014, el juez Otazú fue designado para ser el único magistrado competente para atender todas las causas de contrabando que se investiguen en el país.

Otazú señaló ayer a ABC Color que hasta ahora ningún caso abierto por contrabando llegó a un juicio oral. Dijo que las causas que terminan con suspensiones o sobreseimientos son aquellos menores que incluyen, por ejemplo, decomiso de productos de venta callejera, entre otros.

El magistrado refirió que los grandes casos de contrabando, como la situación de las 400 toneladas de azúcar decomisadas de las firmas AJ y Retail SA, del Grupo Vierci, así como las 1.400 toneladas decomisadas del depósito de la firma Inpasa, hasta ahora continúan en litigio.

“Antes de que se presente esta acordada, ni siquiera se tenía casos penales por contrabando. Desde el año pasado que estamos teniendo una fiscalía que trabaja específicamente en este tema y también ahora una instancia judicial especializada”, señaló Otazú.

Nueva jurisprudencia

Para el magistrado, uno de los puntos fundamentales en los que se está trabajando es para dejar una nueva jurisprudencia en el tema contrabando, en el que la investigación penal pueda seguir avanzando a la par o sin depender de lo que se determine en la Aduana, que es una instancia de carácter administrativo.

“Es en sede judicial donde se determina un delito. La Aduana determina si existe una falta administrativa, una evasión al fisco y realiza su sumario investigativo. Pero la investigación penal va por camino separado”, explicó Otazú.

Al menos 12 detenidos

Según informes de la Policía Nacional, en lo que va del año un total de 12 personas quedaron detenidas por participar en presuntos actos de contrabando. Todas estas personas están actualmente bajo proceso fiscal. La mayoría de los detenidos son choferes de camiones en los que decomisaron las cargas ilegales o encargados de locales en los que se hallaron productos que ingresaron de contrabando.

En lo que va del año, la policía de Delitos Económicos, a través de la Unidad Interinstitucional de Combate y Represión al Contrabando (UIC), hizo un total de 61 procedimientos, que dejaron unos G. 14.000 millones en valor de productos decomisados.

Igualmente, en estos operativos aprehendieron a 53 personas, de los cuales 12 quedaron detenidos y siguen actualmente incursos en procesos penales, según el informe policial.

Crearon un grupo especial

En noviembre de 2013, el gobierno de Horacio Cartes creó la Unidad Interinstitucional de Combate y Represión al Contrabando (UIC), conformada por varias instituciones del Estado bajo la coordinación del viceministro de Industria, Pablo Cuevas. Entonces, las autoridades nacionales anunciaron una “lucha sin precedentes” contra el contrabando, con el operativo “Hendy”. El Ministerio Público designó a tres fiscales para dedicarse exclusivamente a los trabajos de investigación del ingreso ilegal de mercaderías. Desde noviembre de 2013 hasta enero de este año, el valor de las incautaciones en el marco del operativo “Hendy” llegó a los 260 millones de dólares, informaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...