Niegan monopolio en inflación

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), negó que la entidad monetaria tenga el monopolio en la inflación. En ese sentido, comentó que cualquier institución, sea pública o privada, puede elaborar el índice de precios del consumidor (IPC), que sirve de base para medir la variación de precios o inflación en la canasta familiar.

Cargando...

“Si bien el índice no es popular, es creíble y la credibilidad se mide por el uso que tiene hasta el momento”, expresó. Tras el último dato del IPC de junio, que registró una caída del 0,9% en el índice, surgieron cuestionamientos de los consumidores. La inflación acumulada al primer semestre del año fue apenas del 1,4%. Mora explicó que la canasta básica está compuesta por 400 productos y su base es del año 2007, pero que la misma se va actualizando anualmente con los nuevos hábitos del consumidor.

Mora recordó que hubo intentos de otras organizaciones para elaborar el índice, como el caso de la Federación de Trabajadores Bancarios (Fetraban), que entre el 1990 y 1993 calculó el IPC, pero que luego se descontinuó, ya que básicamente los resultados arrojaban las mismas tendencias.

Otro intento data de 1997, cuando Cepro publicó un IPC de alimentos, pero también se dejó de publicarlo, ya que en el tiempo los resultados terminaban igualados y tampoco prosperó.

El IPC del BCP se usa porque hasta ahora no hay otra institución ni otro índice que lo pueda sustituir. En ese sentido, consideramos que cumple su función y esperamos que hacia adelante otras instituciones lo realicen para contrastar y ver que realmente reflejan los precios de la economía”, afirmó Mora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...