No se modificarán aportes ni beneficios, dice Hacienda

El proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones no plantea ninguna modificación en cuanto al sistema de aportes y beneficios vigentes ni tampoco incorpora cambios que afecten el sistema de organización de las diferentes cajas, aseguró ayer Marco Elizeche, director de Estudios Económicos de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda.

Cargando...

Elizeche expuso ayer en una reunión de prensa detalles acerca del proyecto de ley que fue puesto a consideración de la Cámara de Diputados el pasado 4 de este mes, con el que se apunta a crear el ente supervisor y regulador del sistema de jubilaciones y pensiones.

Explicó que el objetivo es supervisar el manejo financiero de las cajas previsionales, regular las condiciones de inversión de los fondos y crear una instancia técnica-política para analizar las potenciales reformas del sistema de jubilaciones y pensiones.

Sostuvo que gran parte de las modificaciones introducidas al proyecto de ley fue consensuado con los sectores afectados, por lo que no cree que este proyecto se vuelva a retirar del Congreso en el caso de que los gremios lo soliciten de nuevo, tal como sucedió en octubre de 2015 con el primer proyecto que había sido presentado. En todo caso, puntualizó que para cualquier modificación ya deberán ir al Parlamento.

Elizeche dijo que la situación de las cajas amerita un mayor control y puso como ejemplo la situación de las cajas principales, como la Caja Fiscal, con un déficit actuarial de US$ 11.000 millones (año 2012) y el IPS asciende a US$ 4.000 millones (año 2014).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...