12 de Enero de 2018

| CANCILLER ELADIO LOIZAGA anunció que solo hablarán del tema con el gobierno electo

Nota reversal sobre Yacyretá será enviada al Congreso tras comicios

La nota reversal que modifica el Anexo C del Tratado de Yacyretá será enviada al Congreso recién tras las elecciones generales del 22 de abril próximo, informó ayer el canciller.

Tras reunirse con el presidente Horacio Cartes, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, dijo ayer a la prensa que aún no está decidida la fecha en que serán remitidos al Parlamento los documentos firmados por el Gobierno con su par argentino sobre el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Consultado sobre si en el Gobierno estarían dispuestos a hablar con los principales candidatos presidenciales, el colorado Mario Abdo Benítez y el liberal Efraín Alegre, quienes rechazaron el acuerdo, Loizaga declaró que no tienen problemas aunque agregó que “más importante sería conversar con aquel que fuera electo (presidente de la República) en abril del corriente año”.

El canciller destacó que el acuerdo con la Argentina fue “un logro muy importante” del Gobierno de Cartes y advirtió a quienes rechacen el convenio que una nueva negociación tendrán que hacer “con los mismos actores” del Gobierno argentino.

Cabe mencionar que, en principio, el ministro Loizaga había manifestado que la nota reversal sobre Yacyretá sería remitida al Parlamento luego de las elecciones internas del Partido Colorado, ocurrida en diciembre pasado, para evitar sesgos electorales en su tratamiento, según se entendió.

Luego del revés del candidato oficialista, la postura del Gobierno cambió y ahora va a tirar la ratificación del acuerdo para fines de abril o mayo, una vez que se tenga definida la conformación de un nuevo Legislativo.

Algunos especialistas del sector eléctrico ya advertían acerca de la posibilidad de que se plantee un escenario parecido al de los años 90, cuando las autoridades argentinas de Yacyretá comenzaron a aplicar los términos de otro instrumento diplomático, en este caso la NR 92, sin que fuera ratificada por el Legislativo paraguayo, que finalmente la rechazó en 1995, dando lugar una situación irregular que se mantiene hasta hoy.

Sin embargo, consultado por ABC Color sobre esta posibilidad, el director paraguayo de la EBY, Ing. Ángel Recalde, aseguró que “la nota reversal debe tener aprobación parlamentaria para que sea aplicada”. Agregó que van a remitir el documento a los parlamentos de ambos países, o sea, “se requiere también la aprobación del lado argentino”, apuntó. En el país vecino también hay nuevas autoridades legislativas, aunque con mayoría oficialista.

Pidieron el rechazo

Si bien el acuerdo diplomático no fue oficialmente divulgado, se pudo tener acceso a los términos del mismo, que fueron estudiados en un simposio de profesionales del sector eléctrico, docentes y juristas de las universidades Católica y Nacional, quienes concluyeron que no resultaba conveniente para el país y recomendaron su rechazo al Congreso.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo