NOTICIAS BREVES

Cargando...

Leve apreciación del peso argentino 

El peso argentino se apreció ayer un 1,31% frente al dólar estadounidense al cierre del mercado de cambios de Buenos Aires y recuperó un poco de terreno respecto a esa moneda después de varias jornadas de fuerte tendencia a la baja, según un cable de Efe fechado en la capital del vecino país.

Hasta el resultado positivo de ayer, el peso argentino había registrado un nuevo desplome –tras el sufrido hace meses que terminó en una petición de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo– por las dificultades financieras del país y el mercado internacional, que han llevado al Banco Central a anunciar una subida de tipos de interés.

El precio promedio del dólar quedó a la compra en 29,10 pesos y venta en 30,10 pesos, según datos del Banco de la Nación Argentina.

Recuperación en país vecino, se retrasará

La agencia de calificación Moody’s afirmó ayer que la decisión del Banco Central de Argentina (BCRA) de aumentar la tasa de política monetaria del 40 al 45% “respaldará” al peso por su fuerte caída ante el dólar, pero “probablemente” retrasará la “recuperación” económica. “Esperamos una contracción de la economía este año y solo prevemos un moderado crecimiento en 2019”, explicó en un comunicado Gabriel Torres, de Moody’s, según la agencia Efe.

Este lunes, el BCRA anunció una nueva subida de la tasa de interés “en respuesta a la coyuntura externa actual” y para paliar “el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación”, después de que el peso cayera abruptamente en los últimos días por el efecto que en diversos mercados emergentes ha generado la fuerte subida de aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio turcos. 

“Si bien el Gobierno está bien posicionado para cumplir los objetivos fiscales de este año, un menor crecimiento en un entorno de altas tasas de interés complicará los esfuerzos de consolidación fiscal de las autoridades para 2019, un factor negativo en términos crediticios”, añade Torres. En mayo pasado –últimos datos oficiales publicados–, la actividad económica en Argentina registró una caída del 5,8% respecto a igual mes de 2017 y un retroceso del 1,4% respecto a abril último. En los primeros cinco meses del año (...) el indicador acumuló un crecimiento de apenas el 0,6%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...