Nueva fibra óptica a Bolivia, con problemas antes de su entrega

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La ampliación de la red troncal de la fibra óptica de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) hacia Bolivia, ejecutada el año pasado pero aún no recepcionada, no funciona. Sobre el caso existen informaciones contradictorias y hermetismo. Aunque el plazo contractual ya venció el año pasado, la obra aún no fue entregada, según el jefe distrital de la Copaco en el Chaco Central, Roque Insfrán, quien explicó que el principal problema radica en los cortes originados por el tatu carreta (Priodontes maximus) en muchas partes, aunque previeron en el contrato correspondiente una fibra óptica antiroedores. Se está tratando de subsanar el problema, viendo por ejemplo que la fibra sea aérea o subterránea, pero hasta ahora no hay solución.

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La información fue confirmada por el gerente de Planificación de Copaco, Beto Ferreira, quien dijo que aún no recibieron la obra y que los cortes provocados por los roedores deben ser resueltos por la contratista.

El contrato fue adjudicado a la Compañía Internacional de Telecomunicaciones SA (CITSA), subcontratada por Rieder & Cía. SACI. El ingeniero Uwe Stolpen de CITSA dijo que el problema es un caso de fuerza mayor y que espera que Copaco reciba la obra. Añadió que colocaron la fibra a 1,10 metro bajo tierra y que la Copaco estaría usando ya parcialmente esta conexión.

La nueva extensión tiene 550 km, sale de Pozo Colorado y pasa por Filadelfia, Mariscal Estigarribia, La Patria, hasta Infante Rivarola, frontera con Bolivia. Fue adjudicada por un total de G. 9.999 millones. De esto quedan para montaje (Lote 1) G. 8.700 millones, para Rieder & Cía. SACI, y G. 1.299 millones (Lote 2) para Provindus SA, stock de accesorios e instrumentos para mantenimiento de enlace de fibra óptica después del cierre del Lote 1.

La extensión de la fibra a Bolivia fue formalizada en junio 2011 y conectará a Paraguay con el nodo peruano para mejorar la calidad de los servicios de internet y abaratarlos entre 20 y 40% para todo el país y lo independizaría parcialmente de su actual conexión con Buenos Aires, Argentina.

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