Nueva resolución obliga a aerolíneas a contratar a paraguayos como copilotos

Sorpresivamente, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) emitió ayer una resolución que “reglamenta” el Art. 93 del Código Aeronáutico, cuya modificación se estudiará de nuevo hoy en la Cámara de Senadores, luego de que fuera vetada por el Poder Ejecutivo meses atrás.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DCCGTK4VTRCMXKORX2F6HH4H5Q.jpg

Cargando...

La resolución emitida por Dinac obliga a las empresas extranjeras a contratar a pilotos paraguayos como copilotos de los comandantes extranjeros que figuren en sus nóminas.

El objetivo es, supuestamente, la capacitación que asegure que el puesto ocupado por un extranjero sea luego heredado por un paraguayo.

La resolución de la Dinac implica un cambio de dirección en la postura de la institución, pues regula la permanencia de los pilotos extranjeros en el país, a pesar de que las autoridades del ente se oponían tenazmente a hacer cualquier tipo de mención en la ley a la nacionalidad de los pilotos, porque consideraban que establecer medidas proteccionistas a favor de los trabajadores paraguayos del sector aeronáutico desalentaría la inversión extranjera debido al número insuficiente de pilotos.

Sin embargo, la resolución que emitió ayer la Dinac dice que, en caso de que las empresas de aerolíneas contraten a comandantes extranjeros, deben necesariamente, en contrapartida, contratar a un piloto paraguayo para que lo suplante al término de un año.

Luis Manuel Aguirre, presidente de la Dinac, dijo que en su carácter de autoridad de aplicación del Código, la institución tiene la atribución de reglamentar algunas de sus disposiciones y, en ese contexto, lo hacen con el polémico Art. 93.

Actualmente, la redacción de este artículo no hace mención alguna a la nacionalidad de los pilotos; solo dice que deben ser habilitados por la autoridad aeronáutica.

La modificación que un sector (el de los pilotos paraguayos) quiere introducir dice que solo excepcionalmente se podrá contratar a pilotos extranjeros, y por el plazo de un año.

Sin embargo, en el país no hay suficiente número de comandantes paraguayos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...