18 de Julio de 2017

| LA BINACIONAL atribuye la versión aL “desconocimiento” o a una mala intención

Nuevo debate sobre Itaipú desata material publicado ayer por ABC

La publicación de un par de captaciones de pantalla de la intranet de Itaipú en ABC Color desató ayer un nuevo e interesante debate sobre el manejo de la hidroeléctrica. Itaipú sostiene que la comparación de las cifras que figuran en los cuadros que hoy repetimos no corresponde, porque coteja dos días y dos horarios diferentes.

Los voceros de las oficinas locales de la binacional imputan el hecho “al desconocimiento o con la única y exclusiva intención de mal informar y confundir a la opinión pública”.

Añaden que “todo sistema eléctrico interconectado está compuesto de fuentes de generación, líneas de transmisión, centros de transformación y puntos de consumo donde ocurre la demanda y consumo de la energía eléctrica”.

Que “el consumo en un sistema eléctrico está relacionado a los tipos de demanda que pueden ser residencial, comercial e industrial. Esta demanda depende del día de la semana (día útil o fin de semana) de la estación del año (invierno o verano) y principalmente de los factores climáticos (temperatura)”.

Agregan que “una curva de demanda varía durante el día, teniendo horarios de bajo consumo como también horarios de máximo consumo, teniendo con estos períodos de demanda mínima, media y máxima, la cual es atendida por las fuentes de generación”.

Explican que “a cada instante del día, la demanda varía y, en consecuencia, la generación debe ajustarse exactamente para atender esas demandas. Cabe destacar, que en todos estos días y horarios la demanda del sistema eléctrico de la ANDE fue atendida por Itaipú, conforme a su necesidad”.

Apuntan que “los valores publicados de producción e intercambio en el Portal de la Operación de Intranet de Itaipú son instantáneos. Por lo tanto varían de acuerdo a la demanda instantánea de los clientes ANDE y Eletrobrás a lo largo del día, pudiendo existir variación importante entre los periodos de baja demanda, sobre todo en la madrugada, y el periodo de punta de carga, donde la demanda es mayor”.

Debajo de las cuadros que hoy reiteramos, apuntábamos que entre los días 6 y 13 de este mes había una diferencia de 2.868 MW, casi equivalentes a la potencia de Yacyretá.

Debajo del material, las reacciones no se hicieron esperar. La primera, por ejemplo, ante el título “Un error equivalente a la potencia de Yacyretá corrigieron en Itaipú”, sostiene que “¡JAMÁS! la Itaipú corregirá intrínsecamente el manoseo fraudulento de los medidores de potencia (MW) y de energía (MWh)”.

Nuestro lector apunta que lo que el gráfico muestra, en distintas horas y distintas fechas, es la producción “on line” y su intercambio con la ANDE y la Eletrobrás. “Aquí no existe ningún elemento que nos indique que hubo una corrección en la calibración de los medidores de potencia y energía, ni variación alguna de los fraudes deshonestos en los equipos de medición. Lo que sí nos muestra es que la producción supera la potencia puesta para contratación en los papeles, que según los contratos (Eletrobrás+ANDE) suman una potencia de 12.135 MW por mes y podemos visualizar en esta ‘captación de pantalla’, que la Itaipú estaba intercambiando una potencia de 13.025 MW instantáneos, que es tergiversada, violatoria del Anexo ‘C’ e irrespetuosamente la Itaipú llama de energía excedente o no garantizada”, destaca.

¿Voraz apetito o derroche?

El anterior debate, sobre el consumo propio de la central, se produjo en nuestro diario entre los días 10 y 12 de este mes. Gracias a la controversia, con la participación de técnicos del sector e Itaipú, se supo que con los 763 GWh que consume y pierde Itaipú, puede servirse a nueve ciudades como Villarrica.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo