Nuevo estudio sobre maíz transgénico

Un estudio publicado ayer en la revista “Food and Chemical Toxicology”, asegura que las ratas alimentadas con maíz transgénico mueren antes y sufren cáncer con más frecuencia que las demás, según reportes de Reuters, AFP y EFE. Científicos favorables a los transgénicos esperarán conocer detalles de la investigación para pronunciarse al respecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K27YECY4JNC2VLXGNF7F7BBARM.jpg

Cargando...

Hablan de una “alarmante” toxicidad del OGM en ratas

Un estudio francés, que asegura que las ratas alimentadas con maíz transgénico sufren cáncer y mueren antes, apoyado con fotografías de tumores grandes como pelotas de ping-pong, relanzó ayer la polémica sobre los organismos genéticamente modificados, según la noticia enviada desde Caen, Francia, por la agencia AFP. “Por primera vez en el mundo, un transgénico y un pesticida han sido estudiados por su impacto en la salud a más largo plazo de lo que habían hecho hasta ahora las agencias sanitarias, los gobiernos y la industria. Los resultados son alarmantes”, aseguró, Gilles-Eric Seralini, profesor de la Universidad de Caen y director del estudio, de acuerdo con el despacho noticioso.

Explica que un grupo de universitarios de esa ciudad del noroeste de Francia alimentaron durante dos años a doscientas ratas de tres maneras distintas: únicamente con maíz transgénico NK603, con maíz transgénico NK603, tratado con Roundup (el herbicida más utilizado del mundo) y con maíz no modificado genéticamente, tratado con Roundup. Ambos productos (el maíz NK603 y el herbicida) son propiedad del grupo estadounidense Monsanto.

Durante el estudio, el maíz formaba parte de una dieta equilibrada, en proporciones equivalentes al régimen alimenticio en Estados Unidos.

“Los resultados revelan una mortalidad mucho más rápida e importante durante el consumo de los dos productos” , indicó Seralini, un investigador que forma o formó parte de comisiones oficiales sobre los transgénicos en 30 países distintos.

“La primera rata macho alimentada con transgénicos muere un año antes que la rata indicador (es decir, que no se alimenta con transgénicos). La primera rata hembra ocho meses antes. En el 17º mes se observan cinco veces más machos muertos alimentados con 11% de maíz (transgénico)”, dijo Seralini, que firmó otro estudios sobre el tema, pero a partir de datos de solo 90 días, proporcionados por la industria.

Por otra parte, la agencia EFE informó desde París, que el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, señaló ayer que va a pedir reglas europeas “mucho más estrictas” para la autorización de transgénicos, tras la publicación del señalado informe Gilles Eric Seralini.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...