Número de ONG que recibe aporte del Estado aumenta 25% este año

La lista de las ONG que recibirán aporte del Estado para su funcionamiento está integrada por 145 entidades, o sea 29 más que el año pasado (25%).

Cargando...

Iniciamos hoy la publicación de las primeras 50 organizaciones para que la ciudadanía sepa que destino tiene parte de sus impuestos.El Ministerio de Hacienda aplicó un recorte de 35,1% al presupuesto aprobado por el Parlamento para las organizaciones no gubernamentales (ONG), según el Decreto Nº 6.200, que establece el plan financiero 2011.   

El Congreso aprobó un total de 67.957 millones de guaraníes para estas instituciones, pero Hacienda, con el plan financiero, lo redujo a 44.079 millones de guaraníes, como medida para reducir el déficit presupuestario.   

El recorte representa 23.877 millones de guaraníes y, según el criterio aplicado por Hacienda, para aquellas que habían recibido fondos durante el 2010 y que les aumentaron en el 2011, se aplicó una reserva en el plan financiero con el fin de nivelarlos con los montos del plan financiero del 2010.   

Asimismo, las que formaron parte del anexo del presupuesto 2010 y cuyas asignaciones fueron inferiores en el presupuesto aprobado para el 2011, se asignó el plan financiero conforme al presupuesto 2011.

Las que no recibieron fondos durante el año 2010 y fueron incorporadas para el ejercicio fiscal 2011, se le asignó el 50% para el plan financiero 2011, siguiendo el mismo criterio del 2010.

De acuerdo con el plan financiero, los aportes que  serán transferidos en este ejercicio van desde un mínimo de 35 millones de guaraníes, que recibirá la Fundación María de los Angeles; hasta un máximo de 4.224 millones de guaraníes, que percibirá la Fundación Cardiológica Científica del Paraguay (Fundacor).

En la lista de hoy (ver el cuadro adjunto) el aporte mínimo es de 39 millones de guaraníes para Asociación de Sordos de Coronel Oviedo; también hay aportes de 50 millones, 200 millones, 980 millones y hasta un máximo de 1.700 millones de guaraníes, destinado a la Asociación de Ciegos del Paraguay (ACIP).

Críticas

El aporte a las ONG  hace muchos años que provoca duras críticas de  la ciudadanía, ya que muchas ni siquiera presentaban rendición de cuentas o  lo hacen en forma parcial, no obstante siguen beneficiándose con  el dinero de los contribuyentes para su funcionamiento.

La lista cada año aumenta en número de beneficiarios y el monto total asignado como aporte estatal, ya que desde el mismo Congreso tanto diputados como senadores se encargan de incluir en el presupuesto público.

Según los datos de la cartera fiscal, los parlamentarios incluyeron para el presente ejercicio 42 nuevas ONG en la lista de los que recibirán el aporte, aunque eliminaron 14 que estaban el año pasado. Sin embargo, hay que destacar también  que en la lista de beneficiarios del aporte estatal existen entidades de reconocida trayectoria en el país.

Inscripción

Como un mecanismo de control, desde este año la cartera fiscal introdujo en el decreto que  reglamenta el presupuesto, un artículo que obliga a las entidades que reciben aporte del Estado a inscribirse  en la Abogacía del Tesoro, a fin de que esta institución conforme  un banco de datos sobre este sector, caso contrario no recibirán la transferencia del Tesoro asignado en el plan financiero.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...