Obra cloacal causó caos

Un verdadero caos en el tráfico se produjo ayer en la avenida Aviadores del Chaco (Autopista) debido al cierre del carril de salida hacia Luque.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V6I7STT2WRDX7P563HFXAS4WDM.jpg

Cargando...

La Essap clausuró el tramo entre Mayor Aponte y Mayor Merlo para colocar tubos. Agravó el problema la falta de vías alternativas de circulación.

Una larga fila de vehículos con dirección a la capital se notó ayer desde temprano sobre la Autopista debido al cierre de dos cuadras de los carriles de salida de la ciudad, en su intersección con la Av. Santísima Trinidad, para la continuación de la obra de alcantarillado sanitario.

La única vía que une Asunción con Luque y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi estará cerrada por 45 días, si el tiempo lo permite. Al menos fue lo anunciado por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), que adjudicó la obra en 2013 por G. 13.306 millones al consorcio Cuenca Este, representado por los ingenieros Jorge Heisecke y Óscar Rubiani.

Los trabajos, que comenzaron el 19 de marzo de este año, los paralizaron a fines de junio último para la visita de papa Francisco.

Una vez concluida esta etapa, la empresa del Estado volverá a cerrar otro sector de esta transitada avenida, porque las tuberías deben llegar hasta su intersección con las avenida República Argentina, San Martín y España.

Los propietarios de los negocios ubicados en la zona de obras esperan que concluya sin pérdidas de tiempo, para evitarles una posible fuga de clientes, señaló a nuestro diario Luis Benítez, uno de los afectados.

Los obstáculos y lluvias pueden retrasar el avance de la obra, advirtieron los operarios, quienes en el momento de excavar hasta 1,70 metros encontraron una tubería de red pluvial subterránea.

Explicaron que el colector de la futura red cloacal colocarán sobre la pluvial, que es una estructura de cemento, pese a que en el contrato firmado con Essap se especifica que la tubería debe instalarse a dos metros y medio de profundidad.

Precisemos que el consorcio Cuenca Este (Constructora Heisecke SA y Consorcio de Viviendas Paraguayas) debe colocar 2,7 kilómetros de alcantarillado sanitario en toda la extensión de la Autopista, desde las inmediaciones de la avenida Madame Lynch hasta su intersección con República Argentina, España y San Martín. De acuerdo con el contrato, la obra debe concluir en seis meses, pero hasta la fecha registra un avance de apenas 17%.

Este mismo consorcio tiene a su cargo otro contrato para la instalación de poco más de cinco kilómetros de  alcantarillado sanitario, desde la calle Salvador del Mundo, zona Autopista, hasta el Abasto.

La obra fue adjudicada por 16.180 millones de guaraníes, también en el 2013, y debe terminar en nueve meses. Hasta la fecha avanzó alrededor del 15%, informaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...