Obras más atrasadas son las que adjudicó el exministro Buzarquis

En la nómina de obras públicas que están en ejecución actualmente, los proyectos viales que se adjudicaron en 2012 durante la administración de Salyn Buzarquis como ministro de Obras Públicas y Federico Franco como presidente, son las más atrasadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KAT2B4QESRETTEFDUPNB3QNGKI.jpg

Cargando...

En el informe del primer año de gestión de la actual administración de Obras Públicas se menciona, por ejemplo, el contrato de pavimentación tipo empedrado, que se otorgó a la empresa de Optaciano Gómez (hermano del senador Ramón Gómez Verlangieri) en el 2012 y que pese a haber transcurrido dos años tiene apenas un 26% de ejecución. Se trata de la construcción de un tramo de apenas cinco kilómetros entre Benjamín Aceval y Cerrito, en el departamento de Presidente Hayes.

Hay otras obras que incluso están por debajo del 20% de ejecución y que también se iniciaron en 2012. Se cita el caso de la pavimentación tipo empedrado, del tramo Atyrá-Candia-Caacupé de 12,30 kilómetros, a cargo de la empresa López Gutiérrez SA, por valor de 16.000 millones de guaraníes.

Las más demoradas

Pero la más atrasada de las obras públicas es la avenida Ñu Guasu, que también se adjudicó durante la era Buzarquis, y que tiene un 50% de atraso con relación al cronograma de obras, y que concluirá recién el próximo año. La misma es ejecutada en dos tramos, uno de ellos a cargo de las empresas Tecnoedil (Roque Ardissone) Ocho A (Luis Pettengill) y Heisecke SA (José Luis Heisecke). El otro tramo es ejecutado por el consorcio Las residentas, cuyo representante es Isacio Vallejos.

En el Ministerio de Obras Públicas el ingeniero Julio Ríos dijo que la mayoría de estas obras estuvieron paralizadas gran parte de 2013 y que este año, cuando se reactivaron, continuaron retrasándose por causa de las lluvias. Dijo, finalmente, que no puede dar un porcentaje de atraso en general, sino que se debe analizar cada obra en particular. Expresó, sin embargo, que los empedrados son los más atrasados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...