Obras que justificaban los bonos están casi paralizadas

Aunque el pretexto para la emisión de bonos soberanos fue el crecimiento en infraestructura, varios de los proyectos que justificaban el endeudamiento ni siquiera han comenzado. En la segunda emisión de bonos el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió US$ 350 millones, de los cuales el 82% fueron destinados a la Dirección de Vialidad (ver infografía).

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Dicha dependencia, a cargo del ingeniero Hugo Miranda, tiene la responsabilidad de ejecutar el presupuesto para la pavimentación de 1.500 kilómetros de caminos nuevos.

En lo que se refiere a los caminos vecinales, los llamados a licitación se han hecho en tiempo y forma y las obras, en la mayoría de los casos, ya comenzaron. El problema radica más bien en las obras emblemáticas y más costosas.

Es el caso del ensanche de la Ruta III y de la construcción del Acceso Este por lo que hoy es la calle Laguna Grande de San Lorenzo, un acceso paralelo a la avenida Mariscal López.

Así también, entre los recursos que recibió el MOPC tras la colocación de bonos, se previó la contrapartida local de megaobras, que son financiadas en su mayor parte por otros gobiernos o entes internacionales.

Tal es el caso del segundo puente con Brasil y también de la segunda etapa de la avenida Costanera, cuya construcción depende de que el Fondo Para la Convergencia Estructural de los Países del Mercosur (Focem) apruebe definitivamente un préstamo a favor de nuestro país.

Emisión solo cubre parcialmente

El ingeniero Hugo Miranda, director de Vialidad, dijo que si bien hay obras que están atrasadas, los recursos provenientes de los bonos soberanos serán utilizados indefectiblemente en esas obras.

Miranda también dijo que esta emisión “solo cubre parcialmente el requerimiento de las obras”. Es decir, cubre los tramos que estén siendo ejecutados al momento en que se ejecute ese presupuesto. Sin embargo, si los recursos se acaban antes de que las obras terminen, habrá que buscarles otra fuente de financiamiento, sean recursos propios o nuevamente créditos internacionales.

Cuando se le consultó cuántos kilómetros de los 1.500 que fueron prometidos, ya fueron pavimentados, dijo que no tenía los datos a disposición.

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