Observan crecimiento de créditos corporativos

El negocio financiero de créditos y depósitos aún tiene un espacio enorme para crecer en Paraguay, donde aumenta cada vez más la demanda de créditos corporativos para grandes proyectos, informó ayer el economista Raúl Vera Bogado, presidente del Banco Regional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2MO4YI4AKNFIRFWBGMNMBMZ3VQ.jpg

Cargando...

Se está observando un incremento en la cantidad de proyectos de 10, 15, 20 y 25 millones de dólares, inclusive, que muchos bancos no pueden apoyar porque carecen de la capitalización necesaria, explicó el titular del Regional, Raúl Vera Bogado. Fue este lunes en el hotel La Misión en un desayuno de trabajo, en cuyo transcurso presentaron la nueva filosofía y enfoque del Banco Regional, intermediaria que cambió toda su cartelería en sus 35 locales distribuidos en todo el país.

En forma creciente se está viendo que los bancos están accediendo en el exterior a líneas de financiamiento que permiten responder al volumen de estos créditos y los plazos requeridos, agregó.

Hace un poco más de diez años se veía con mucha preocupación el volumen de los depósitos con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) estaba por debajo del 30%, en tanto que los créditos, también con respecto al PIB, apenas orillaban el 20% y solo el 15% de la población económicamente activa (PEA) tenía acceso a algún servicio del sistema financiero.

Una década después los depósitos con respecto al PIB rondan el 37% y los créditos alrededor del 33% de PIB. La proporción de depósitos con respecto al PIB crece más rápidamente que los créditos. Esto quiere decir que el sistema financiero paraguayo tiene una mayor cantidad de depósitos que créditos y refleja la gran liquidez hoy existente. Dicho de otra forma, nuestra economía está generando los recursos necesarios para autoabastecerse en materia de inversión y consumo. Sin embargo, aún nos falta mucho. Una economía de más de US$ 30.000 millones de PIB no puede generar todos los recursos necesarios para seguir creciendo, dijo Vera Bogado.

Cambio en el BBVA

Por otro lado, Rafael González Moya dejó la presidencia del BBVA Paraguay, y fue reemplazado por Agustín Antón, quien se desempeñaba anteriormente como director comercial de la entidad bancaria en Colombia.

González Moya, quien ocupó el cargo de country manager de BBVA Paraguay en los últimos tres ejercicios, se desvincula de la entidad luego de más de 32 años de servicio, informaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...