ONG fantasma sigue sin dar documentos

La Fundación Cerro Lambaré (Fucela), cuya sede no existe en la dirección declarada, sigue sin proveer los documentos requeridos por la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía, que investiga a las ONG adjudicadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Indert) para perforación de pozos. El ente adjudicó entre 2015 y 2016 por más de US$ 20 millones, pero muchos de los sistemas de agua potable quedaron inconclusos, no funcionan o lo hacen a medias, de acuerdo con las denuncias.

Cargando...

El viernes último, el Ing. Pedro Benítez, tesorero de Fucela, se había presentado al Ministerio Público para “aclarar” sobre las obras proveídas en localidades de Horqueta, pero que según verificó el equipo fiscal del agente Luis Piñánez, no funcionan. Benítez dijo que el lunes (ayer) entregaría todos los documentos, pero no apareció en la sede fiscal.

La Fiscalía busca documentación técnica sobre las obras, estudio hidrogeológico y evaluación de impacto ambiental, permisos y habilitaciones exigidos para la ejecución, actas de verificación y recepción final, entre otros.

En contacto telefónico con nuestro diario, el representante de la ONG argumentó que está preparando las respuestas y que las acercará próximamente.

También reconoció que él mismo se había acercado hasta el Indert “a pedir trabajo” y que fue así que adjudicaron a Fucela por unos G. 2.500 millones. Benítez admitió además que es político militante de la ANR y que actualmente es parlamentario suplente del Mercosur por el Partido Colorado.

Tras las publicaciones periodísticas, el ente rural presentó denuncia contra el organismo de referencia, pese a que el mismo Indert recibió las obras sin tener en cuenta que no estaban funcionando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...