11 de Julio de 2011

 

ONU alerta sobre contaminación de agua

Las Naciones Unidas y la Red Mercosur de Investigaciones presentaron un informe en el que advierten  que las aguas sufren grandes presiones y que siguen siendo contaminadas por las industrias y las poblaciones. Coincide con el estudio hecho por la JICA en Paraguay.

El extenso informe, denominado "Eficiencia en el uso de los recursos en América Latina: Perspectivas e implicancias económicas", elaborado por PNUMA y la Red Mercosur de Investigaciones Económicas, destaca que el proceso de primarización de la economía de Chile, México y el Mercosur ha causado un creciente aumento de las presiones sobre algunos recursos esenciales, como el agua y el suelo.

Añade que la falta de iniciativas, políticas o programas orientados a prevenir los impactos ambientales del desarrollo productivo pueden desincentivar la mejora ambiental con graves consecuencias económicas.   

El informe destaca asimismo que la eficiencia en el uso de los recursos y la sostenibilidad desde la promoción de una producción más limpia y el cumplimiento de  requisitos ambientales pueden contribuir a la competitividad empresarial. Este es el caso de uno de los estudios elegidos, el de la cuenca del río Paraíba do Sul,  Brasil.

Dice que el caudal de agua sufre grandes presiones por las industrias ubicadas en su cuenca y por el creciente aumento demográfico, que lanza sus residuos a los ríos, arroyos y lagos. Este estudio coincide, en ese sentido, con la investigación realizada en nuestro país en  2006 por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que se refiere a la gravísima situación en nuestro país, y particularmente en la cuenca del lago Ypacaraí.

El informe del PNUMA dice que para aliviar la presión sobre el río se están implementando medidas que están resultando exitosas, como la penalización a través del cobro de tasas que han permitido reducir un 29% el consumo. Respecto a la energía, se concluye que las emisiones están fuertemente acopladas al crecimiento del PIB y de la población. Añade que, si bien la región contribuye poco a las emisiones globales de CO2, algunos de los casos analizados se encuentran en el grupo de países en desarrollo con mayores emisiones per cápita.

Retos principales

El documento señala igualmente que los principales retos para lograr una mayor eficiencia en el uso de recursos en Latinoamérica son: la cooperación público-privada a escala local, provincial y nacional; el ordenamiento territorial y la implementación efectiva de las regulaciones de uso del suelo; la promoción de estrategias de cooperación regional en áreas como cambio climático, impacto ambiental del sector primario y regulación del sector del agua; también generar y sistematizar información confiable sobre el uso de los recursos y sus implicancias económicas y ambientales.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo