20 de Marzo de 2017

 

Pagaron por pasos peatonales que no se hicieron

Por Ing. Carlos A. T. Cáceres

La obra de Ruta 3, Mariano Roque Alonso-Limpio, contempló un total de ocho pasos peatonales, pero el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, había dicho que esos trabajos se licitarán por separado. Varios son los trabajos incluidos en el contrato original de la ruta mencionada pero que, por algún motivo, finalmente fueron excluidos, con el sobrecosto que eso implica para el Estado.

El tramo de 11,7 km fue adjudicado en setiembre de 2014 al consorcio D-R (CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA), por USS 41.534.129, que luego se incrementó 20% (máximo permitido por la Ley 2051 de contrataciones públicas).

Pese al millonario costo de la obra, se dejaron de lado los pasos peatonales que estaban establecidos en el Pliego de Especificaciones Técnicas, como se puede verificar en el punto 4.11 “Paso a desnivel para peatones” (documento disponible en Contrataciones Públicas).

En el punto 4.11.1 sobre “objeto de los trabajos”, se explica que estos consisten en la construcción de estructuras de hormigón, del tipo señalado en los planos correspondientes, destinados al paso de peatones. “Para ello, el contratista deberá proveer toda la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, transporte, ensayos y rubros diversos y necesarios de acuerdo con los planos, especificaciones e instrucciones dadas por la fiscalización”, agrega.

En el punto 4.11.2 se menciona que los materiales a ser utilizados para la construcción de los “pasos a desnivel para peatones” deberán cumplir con lo señalado en estas especificaciones técnicas. Mientras que en el 4.11.3 se establece que “el contratista deberá tomar todas las precauciones necesarias para la ejecución de los pasos a desnivel para peatones, a fin de no afectar las demás obras ni el tránsito sobre la vía principal” y que deberá presentar el cronograma de ejecución de ese ítem a la fiscalización, para su aprobación.

En el punto 4.11.5 sobre “Medición” se puede leer que “los pasos a desnivel para peatones se cuantificarán por unidad construida y terminada totalmente, en las ubicaciones indicadas en los planos y con las dimensiones y niveles establecidos o de acuerdo a lo indicado por la fiscalización”. Incluso, hasta cuando se menciona la “forma de pago” en el apartado 4.11.6 se habla de “las cantidades determinadas conforme al método de medición indicado serán pagadas al precio unitario contractual correspondiente al ítem: paso a desnivel para peatones”.

Para conocer la resolución del Ministerio con relación a los cruces peatonales, intentamos comunicarnos con el viceministro de Obras, Ing. Ignacio Gómez, con número telefónico terminado en 246, pero no contestó los llamados y mensajes. De hecho, la cartera no ha respondido a ningún cuestionamiento respecto a los trabajos incluidos en diferentes contratos del MOPC que no fueron hechos por las contratistas, con aval de la propia convocante.

Estamos abiertos a una entrevista con alguna de las autoridades, para tener su versión y sobre todo, una merecida explicación para la opinión pública.

ccaceres@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo