• HOY

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    23°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 24

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Marzo de 2011

 

Países de la región regulan ingreso de autos usados

Nuestro país es prácticamente el único de la región sudamericana que permite el ingreso de vehículos con 10 años de antigüedad. De hecho, en el Mercosur solo Paraguay permite este tipo de importación.

Países de la región regulan ingreso de autos usados_226679

Países de la región regulan ingreso de autos usados_226679 / ABC Color

Ayer, la comisión de Hacienda del Senado dictaminó modificar algunos puntos de la ley que pretende regular el ingreso de estos rodados al mercado local.En la mayoría de los países de esta parte del continente, los automotores con más de 10 años de antigüedad son considerados "chatarra", por lo que los respectivos gobiernos han iniciado desde hace algunos años, varias reformas legales para controlar la importación de estos vehículos.

El último país que empezó a restringir el ingreso de este tipo de vehículos fue Perú. De hecho, el gobierno peruano determinó que desde este año, solamente podrán ingresar al mercado peruano vehículos con 5 años de uso. Sin embargo, los importadores logran introducir sus automóviles mediante amparos judiciales.

Bolivia, un país mediterráneo como el nuestro y que fue durante muchos años principal destino de los vehículos japoneses usados, prohibió ya en  2008 importar vehículos con más de 5 años de uso.

Cuando el gobierno de Evo Morales tomó esta determinación, unos 40.000 vehículos que ya ingresaron por el puerto de Iquique y que iban a Bolivia quedaron varados.

En Colombia, la única forma de ingresar autos usados es a través de cupos diplomáticos. No obstante, estas medidas aplican impuestos muy altos para los vehículos a ser introducidos al mercado colombiano.

En Chile, Ecuador, Brasil y Argentina, la importación de estos rodados están estrictamente prohibidos. Si bien se menciona que pueden introducirse mediante algunos permisos especiales en algunos casos, los impuestos establecidos son muy altos. Este es el caso de Uruguay, que si bien no prohíbe directamente, hace que sea muy difícil importar por los altos aranceles que se establecen por cada vehículo usado a ser importado. 

Prácticamente todos estos países consideran, a base de estudios técnicos, que los rodados con más de cinco años de uso causan un grave perjuicio al medioambiente, por el humo que emanan. Esto afecta directamente a las personas que están expuestas al humo. Además, hablan de un mejor control del sistema automotor.  

Paraguay es el único en todo el Mercosur que permite ingresar este tipo de vehículos, que vienen preferentemente de  Japón por la zona franca (libre de impuestos) de Iquique, Chile.

De hecho, el portal web www.exportimimport.com, perteneciente a la  firma M & M Import, de Miami, Florida, Estados Unidos, considera al Paraguay como el país más fácil para introducir vehículos de segunda mano.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo