Para evitar una burbuja inmobiliaria, aconsejan profesionalizar el sector

El desarrollo inmobiliario va más allá de la construcción debido a que existen cuestiones administrativas, financieras, de estructuración de capital, contratos, ventas, entre otros aspectos, que requieren de profesionales preparados para saber dónde, qué, por cuánto y para quiénes edificar, según especialistas, pues, de lo contrario, las inversiones en el sector se perderían con el tiempo, pudiendo generarse la temible “burbuja inmobiliaria”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RMT7SU5QFREZPM7G2OFYHDKIYY.jpg

Cargando...

“La cantidad de intermediarios inmobiliarios que aparecieron en los últimos años es impresionante. Conozco a 100, mientras que cinco años atrás no existían más de 10”, cuenta Ricardo Ávalos, consultor de Canopy, que se dedica al desarrollo, gerenciamiento, administración e intermediación de emprendimientos inmobiliarios.

Advierte que en el sector de los desarrollos inmobiliarios hay muchos supuestos desarrollistas, quienes ni siquiera entienden de qué se trata este rubro y nuestro mercado existen muchos constructores que se hacen llamar desarrolladores.

Esta situación estaría afectando, al menos, a la mitad de quienes están en el negocio inmobiliario, que actualmente tiene en Asunción más de 1.000 millones de dólares invertidos en más de 120 edificios en construcción, con más de 3.000 unidades de departamentos en etapa de edificación.

Ávalos agrega que esto sucede porque los inversionistas no tienen idea de cuáles son los precios, ni qué va a pasar cuando en diciembre de 2015 entren más de 1.500 unidades de departamentos al mercado.

El negocio inmobiliario tiene un periodo de tres años, entre el tiempo en qué se decide construir y se termina la edificación, periodo en el que se producen muchos cambios en el mercado.

Ante esta realidad, Canopy, en alianza con la Universidad del Pacífico, lanzan la segunda edición del Diplomado en Negocios y Desarrollo Inmobiliario, que se inicia el 17 de este mes.

El Arq. Castorino Rojas, presidente de la Asociación Paraguaya de Profesionales de la Construcción (Aprocons), hizo el primer diplomado y resaltó el rigor del curso. La mitad de los estudiantes del primer diplomado fueron arquitectos, porque se dan cuenta de que el auge de la construcción plantea otros aspectos; porque cualquiera que tenga un terreno y capital quiere que el arquitecto le haga también de consultor para decirle qué hacer para construir y ganar plata.

El programa, que arranca en dos semanas, prevé cuatro módulos: marketing inmobiliario, finanzas inmobiliarias, estructuración tributaria y legal de inversiones inmobiliarias y el marco contractual y administrativo.

Las clases serán los viernes, de 17:00 a 21:00, y sábados de 8:00 a 13:00, con 100 horas cátedras. Los profesionales a cargo son Daniel Porcaro (Uruguay), Diego Soler (España), Ricardo Ávalos y Pablo Pascuali (Paraguay).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...