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    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

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    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

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    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

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    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

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    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

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07 de Marzo de 2016

| BENEFICIARIOS PIDEN QUE RECURSOS SE CANALICEN POR GIROS

Para ir a cobrar gastan gran parte del subsidio

Pobladores de los distritos más alejados de los centros de cobro de los subsidios Tekoporã claman por más canales de acceso financiero, a fin de aprovechar mejor la ayuda estatal. Una buena parte de los recursos se gastan para movilizarse hasta los lugares de cobro, cuando podrían recibir el dinero por giros móviles en sus propias comunidades.

Beneficiarios del programa Tekoporã de los distritos de 3 Mayo, Nicolás Bo Parodi, de la ciudad de Carayaó, entre otras tantas en el país, sufren las precariedades del acceso financiero de estas zonas, lo que les limita aprovechar mejor los subsidios estatales. Esto comentaron los pobladores de dichas localidades durante un recorrido que realizó el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) la semana pasada, para monitorear el plan “Sembrando oportunidades” para familias de extrema pobreza.

Liliana Benítez, de 35 años, pobladora de la localidad Calle 12.000, tiene dos hijos, y es beneficiaria del programa “Tekoporã”. Comentó que recibe una ayuda mensual de G. 170.000, pero que gasta casi G. 60.000 para trasladarse al centro de Carayaó para cobrar dicho importe. Menciona que para transferencia de dinero en la comunidad utilizan el sistema de giros móviles que está habilitado en algunas despensas del barrio y que sería muy provechoso utilizar dicho sistema para el cobro de los subsidios.

Sobre el punto, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien integró el equipo de monitoreo, señaló que es preciso trabajar en cómo reducir los costos transaccionales para que las familias puedan aprovechar mejor los recursos en la compra de alimentos, salud y educación para los hijos. Mencionó que la plataforma de giros será un sistema muy útil para los pobladores y que también ayudará en reducir los costos transaccionales al Estado.

La Secretaría de Acción Social (SAS) utiliza la herramienta móvil para transferencias de subsidios estatales, principalmente en zonas donde no hay cajeros automáticos del Banco Nacional de Fomento (BNF), explicó Héctor Cárdenas, titular de la citada secretaría.

Dijo que las acreditaciones en cajeros automáticos resultan más económicas para el Estado, ya que tienen un costo transaccional del 1% del importe transferido.

Detalló que se está trabajando en la migración de sistema de pagos, desde la modalidad de cajero móvil, que implica un costo de casi 4%, mientras que la transferencia por giro le cuesta al Estado cerca del 2% del importe transferido.

El mecanismo de giros representa para la SAS un ahorro importante que destinaba en viáticos para operarios y combustible, para que estos subsidios lleguen a los beneficiarios. A través de giros, la SAS apunta a llegar a 24.000 familias en extrema pobreza que reciben subsidios de Tekoporã. Actualmente reciben esta ayuda estatal 131.000 familias.

 
 

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