Para rutas chaqueñas, MOPC quiere sacrificar calidad por economía

El costoso fracaso de la pavimentación de la Ruta Transchaco, en el tramo Filadelfia a Infante Rivarola, podría repetirse. Hay un proyecto de US$ 64 millones ya adjudicado, que no convence a los técnicos locales. La semana pasada este tema fue el centro de un debate en el Centro Paraguayo de Ingenieros.

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Durante el debate que hubo la semana pasada en el Centro de Ingenieros, para abordar la solución vial proyectada para el Chaco, los técnicos expositores coincidieron en que el fracaso del pavimento construido en el tramo Filadelfia a Infante Rivarola, entre otras causales, se debió principalmente a la falta de adherencia del tratamiento bituminoso doble apoyado sobre una base de suelo cemento (efecto alfombra).

Resulta que ahora hay un proyecto de reconstrucción del tramo Mariscal Estigarribia-La Patria, por US$ 64 millones, que ya fue adjudicado al consorcio argentino Rovella-Carranza y cuyos trabajos deben comenzar en agosto.

El proyecto en cuestión no convence a los ingenieros locales, quienes dicen temer que se repita la experiencia anterior, financiada durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sustituir la piedra

En el debate se mencionó que, atendiendo la escasez de piedras en la zona chaqueña, y que el costo del traslado de áridos de Bolivia (de una cantera ubicada a 50 kilómetros de la frontera) o de Villa Hayes sería muy incidente, la solución adoptada para suplir a la piedra fue la construcción de un paquete estructural (base y subbase) empleando mayormente materiales del lugar, lo que obligó la ejecución de suelo cemento que causó la baja resistencia del conjunto.

Sin embargo, este diseño fue adoptado con base el resultado del conteo de tránsito, que arrojó que el tráfico en el tramo a ser intervenido no supera los 230 vehículos por día, de los cuales el 40% son camiones.

Pero esta es sin duda una solución engañosa, pues una vez que la ruta esté habilitada el tránsito se incrementará considerablemente. Pues su objetivo final es convertirse en ruta bioceánica.

Empleo de piedra y durabilidad

Si bien los áridos elevan el costo de la ruta, en la misma medida, se habría conseguido incrementar enormemente la resistencia y la durabilidad de la carretera.

Ahora el MOPC está revisando el proyecto nuevamente, que ya adjudicó, tras las observaciones hechas por los fiscalizadores que deben supervisar la obra y que ya advierten todos defectos.

ccaceres@abc.com.py

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