Para salvar ineficiencia de Petropar preparan ley monopólica de alcohol

El Senado está a punto de aprobar un proyecto de ley “de fomento de consumo de alcohol”, que otorga exclusividad a Petropar en la importación y venta de las naftas del segmento económico, que son las de mayor salida en el mercado. La medida busca “salvar” la ineficiente producción de la alcoholera de Troche, que genera el etanol más caro del mercado, por prebendarismo y corrupción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WX5SKOL7SVB2TOTA7PJJTQPEMA.jpg

Cargando...

A pesar de que la Constitución Nacional prohíbe expresamente la generación de monopolios, la Cámara Alta está ultimando un proyecto de ley denominado “De fomento de consumo de alcohol absoluto y alcohol carburante”, que concederá a la petrolera estatal el monopolio absoluto en la importación y comercialización de naftas de menos de 91 octanos, que forman parte del segmento económico, y por ende, las de mayor venta en el mercado.

El trasfondo de todo sería la intención de salvar el ineficiente manejo que tuvo la alcoholera de Petropar en Troche, en las diferentes administraciones, que produce el alcohol más caro del mercado, justamente por sus abultados costos, su repleta planilla de funcionarios, en su mayoría por favores políticos, sexuales y amistosos, entre otros, y por las fuertes erogaciones producto de la corrupción. El precio del alcohol de Petropar es de G. 5.500 por litro, superior a los G. 3.600 de la producida por el sector privado.

A esto se suman los millonarios despilfarros que implicaron alrededor de G. 40.000 millones, en trabajos inservibles y hasta en obras “fantasmas”, en la alcoholera de Troche, registradas en la administración anterior de Sergio Escobar, con el guiño del actual Gobierno, ya que los funcionarios de confianza del anterior gobierno siguen en altos cargos de poder en el “nuevo rumbo”.

La mejor tajada de la torta

Con esta futura ley, el ente estatal pretende “trepar” por ley, del 10 al 75% del mercado de las naftas más vendidas del país. Así, Petropar pretende subir del 10%, que tiene actualmente en el mercado de las gasolinas, al 75%, pero aniquilando las inversiones radicadas por el sector privado, que vinieron siendo ejecutadas desde la desregulación aplicada a este combustible (naftas) por el Gobierno, en el año 1994, durante la administración del entonces titular de Industria y Comercio, Ubaldo Scavone. Solo en los últimos años, el sector privado invirtió más de US$ 500 millones, que por ley monopólica, y a favor de Petropar, les generará fuertes pérdidas económicas, que terminarán generando desempleo y menor ingreso al fisco.

De concretarse este proyecto, los emblemas privados perderán el 72% de su mercado actual de las naftas, al concederle al ente estatal el monopolio en la importación de la nafta virgen y en la de 85 octanos, así como en la comercialización de las gasolinas del segmento económico y de 90 octanos.
También se estará enviando señales negativas a potenciales inversionistas, lo que contradice totalmente el discurso de este gobierno.

Esta ley igualmente obligará al sector minorista de las estaciones de servicios a invertir una fuerte suma, para la instalación de bocas de expendio para el combustible tipo flex, que lleva 85% de alcohol absoluto y 15% de nafta, no inferior a 85 octanos).

Sacudida por la corrupción

El grave problema que tiene la alcoholera de Petropar, en Troche, son la corrupción y el prebendarismo. Hoy la planta está abarrotada de etanol que no tiene salida porque produce con el mayor costo del mercado. Cada litro cuesta G. 5.500, mientras que el del sector privado solo G. 3.600. El costo se abulta con los multimillonarios despilfarros, en obras inservibles, estimadas en unos G. 40.000 millones, además de sus más de 500 funcionarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...