Paraguay cierra 2012 con más de 13,3 millones de cabezas bovinas

El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor Hugo Idoyaga, realizó ayer un balance de lo que ha dejado este 2012 para el sector pecuario, y resaltó que el país cierra el año con 13.336.549 cabezas de ganado bovino vacunadas y una exportación superior a los 1.050 millones de dólares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F4IBR6BQSZC2TKVK6ESGFWYP54.jpg

Cargando...

“Hasta ayer –por el jueves– teníamos registrados a 104.662 productores con 13.336.549 animales vacunos”, dijo el doctor Hugo Idoyaga. Fue durante el balance de fin de año que realizó junto con sus directores y periodistas especializados del sector.

Idoyaga, al evaluar la gestión del Senacsa en el 2012, señaló que al principio del año se habían propuesto tres objetivos bien definidos para el primer semestre, luego de los duros golpes recibidos por los brotes de fiebre aftosa y la pérdida del estatus sanitario, entre setiembre de 2011 y enero de este año.

El primer objetivo era la apertura del mercado de Israel que se cumplió plenamente, luego se propuso iniciar la serología a nivel nacional con miras a recuperar el estatus sanitario para el país, y finalmente la reapertura del mercado chileno que también se ha logrado recientemente, sostuvo el funcionario.

Sobre la serología del rebaño nacional, muy importante para las aspiraciones sanitarias y la recuperación del estatus, Idoyaga comentó que el trabajo ya ha concluido de manera positiva.

Explicó que se han colectado muestras de 25.000 y se han analizado las mismas con la revisión rigurosa de los técnicos del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) y el acompañamiento de profesionales del Comité Veterinario Permanente (CVP), órgano consultor del Mercosur.

“En este momento estamos en etapa de revisión del informe final por parte de Panaftosa y CVP y confiamos que se va a tener una respuesta positiva por los resultados obtenidos en el muestreo serológico”, sostuvo.

Sobre la recuperación del estatus sanitario, que debe ser certificado por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), Idoyaga apuntó que el servicio está muy confiado en que para la próxima asamblea ordinaria, en mayo de 2013, Paraguay ya pueda ser restituido con la certificación de país libre de aftosa.

En cuanto al reingreso a Chile, el presidente del Senacsa sostuvo que hace un mes ya se puede volver a exportar carne a dicho país. La única limitante es que por exigencia del SAG de Chile, hasta ahora los únicos establecimientos habilitados son aquellos que formaron parte del programa de muestreo serológico que son solo 9 de 400 que podrían exportar al mercado transandino.

Objetivos para 2013

La recuperación del estatus sanitario de Paraguay, como país libre de fiebre aftosa con régimen de vacunación, es uno de los principales objetivos trazados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para el 2013. El otro objetivo inmediato a la recertificación sanitaria es la recuperación del mercado de la Unión Europea y la codiciada Cuota Hilton que, según los técnicos, es muy posible para el año que viene.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...