09 de Noviembre de 2007

| SEGUN EXPERTO DE LA FAO

Paraguay es adelantado en eliminación de basura tóxica

Representantes de FAO destacaron ayer que el Paraguay lidera en la región en materia de eliminación de basura tóxica. Actualmente existe un inventario de 385,45 toneladas de agroquímicos obsoletos contabilizados para su destino final en hornos especializados de Europa, también capacidad técnica formada.

“El Paraguay se encuentra en una posición de liderazgo en la región en el tema de encarar el problema de los plaguicidas obsoletos y en el desarrollo de capacidades técnicas para eliminar la basura tóxica”, afirmó ayer el oficial regional de la FAO, Allan Hruska, durante un acto realizado en la Quinta Ykua Satî de nuestra capital.

Hruska comentó que el Paraguay hasta el 2003 no había considerado el problema que representa la basura tóxica, pero con la aparición del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) ha logrado adelantarse en esta materia, con relación a otras naciones que le ha tocado recorrer.

Informó que la FAO ya dispone del certificado de eliminación de las 25 toneladas de plaguicidas obsoletos que fueron embarcadas en abril pasado en Villeta, hacia Bélgica, que provenían de depósitos de la OFAT de Paraguarí.

Dio a conocer que la sólida base que tiene ahora Paraguay, en capacidad técnica, y el completo inventario de plaguicidas obsoletos que existe en muy pocos países, fue posible mediante el apoyo técnico y financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Por su parte, el representante local de la FAO, Waltir Welte, expresó que el proyecto de cooperación técnica que se inició en el 2004 ha logrado terminar el inventario nacional de basura tóxica y que tienen que ser eliminados a través de procesos altamente técnicos y seguros.

“Todos los plaguicidas obsoletos que hemos identificado en 15 departamentos del país deben ser enviados al exterior para su destrucción o desnaturalización, así como se procedió con el primer embarque de 25 toneladas, meses atrás”, indicó.

Añadió que se están buscando otras fuentes de financiación y donaciones para que pueda realizarse la eliminación de dichos productos y prevenir de nuevas acumulaciones.

Por su parte, el titular del Senave aclaró que las más de 385 toneladas de agroquímicos obsoletos que fueron inventariadas provienen de acumulaciones de hace más de 40 años, de la era del Banco Agrícola.
Esteche se mostró auspicioso de que el objetivo del proyecto esté plenamente cumplido debido a que ya la ciudadanía y todas las instituciones participan en informar al Senave dónde habría más productos tóxicos que no fueron todavía inventariados.

A su turno, la consultora de la FAO, Tania Santivañez, dijo que ahora la prioridad es encarar la eliminación de los plaguicidas de la ex OFAT, de Asunción.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar