Paraguay no aceptará realizar obras antes de resolver la deuda de la EBY

Los representantes paraguayos en la Comisión Negociadora de Yacyretá manifestaron que no aceptarán la realización de ninguna obra sin que antes esté plenamente solucionada la deuda de la entidad. Hoy se reanudan las negociaciones en Ayolas, donde se conocerá la contrapropuesta argentina sobre la situación financiera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VB2RJPWQYRB23DEZB6WF2DVL4M.jpg

Cargando...

El martes, en horas de la tarde, se llevó a cabo una última reunión preparatoria entre los integrantes paraguayos de la Comisión Negociadora para determinar los pasos a seguir en el encuentro previsto para hoy, a las 11:00, con sus pares argentinos en Ayolas. En la oportunidad estudiaron los posibles escenarios con base en lo que sería la contrapropuesta argentina, la cual debe ser formalizada en la mesa de negociaciones.

Al respecto, la delegación paraguaya adelantó que se mantiene inalterable la posición del Gobierno de no autorizar la realización de nuevos emprendimientos hidroeléctricos hasta tanto no se llegue a un acuerdo para la clarificación de todas las cuentas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); en particular, la definición del monto de la deuda, compuesta por aportes del Tesoro argentino sin los intereses.

Como es sabido, el plan que pretende llevar adelante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se denomina “Más Yacyretá”, el cual consiste básicamente en la realización de nuevas obras como la maquinización del vertedero ubicado en el brazo Aña Cua, con cinco turbinas de 54 MW cada una; más la ampliación de la capacidad de la usina principal con tres turbinas adicionales. “La solución (a la deuda) planteada por Argentina es seguir creciendo, después se paga sola”, había declarado hace unos meses el director argentino de Yacyretá, Óscar Thomas, en una entrevista televisada, refiriéndose a las negociaciones de las altas partes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...