Paraguay pide informe a la Argentina por venta de energía de EBY al Brasil

Luego de afirmar que era “casi imposible” que Argentina ceda la energía al Brasil, ayer el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Schmalko, solicitó oficialmente por nota al director argentino, Óscar Thomas, que aclare si existió o no comercialización de la energía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KG5352I3ZVCWJGP5YPHESU25NI.jpg

Cargando...

Tras la aparición de un documento interno del Sector de Operación de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, en el que se comunica la exportación de la energía generada hacia el Brasil, las autoridades paraguayas remitieron una nota oficial a la Argentina solicitando informes para conocer detalles de la operación. El reporte del área técnica de la EBY revela que entre el martes 20 y el miércoles 21, la Argentina “exportó” electricidad a Brasil mediante el esquema de intercambio compensado establecido por ambos países.

En un principio, el director paraguayo, Juan Schmalko, dijo desconocer el hecho e incluso descartó la posibilidad señalando que era “casi imposible”, aunque luego tuvo que retractarse y señalar que en realidad fue una “ayuda” al Brasil.

Consultado al respecto, Lorenzo Ramírez, del Sindicato de Trabajadores Paraguayos de Yacyretá del Departamento Técnico, (SITPAY-DT), confirmó el reporte del Centro de Operaciones y Control (COC) y aseguró que la Argentina está enviando al Brasil energía que es generada en Yacyretá. “El 95,1 por ciento de todo lo que genera Yacyretá se lleva Argentina y de esa energía ellos administran y venden al Brasil a un costo de mercado spot. Ellos están pagando un promedio de 142 US$/MWh que no rinden a Yacyretá”, afirmó Ramírez, y cuestionó las declaraciones del director paraguayo.

El técnico afirmó: “Le estamos regalando energía a la Argentina y esta le vende al Brasil. No es como dice el director Juan Schmalko que le prestamos energía, eso es mentira. Eso no hay forma de demostrar que devuelven porque está en el sistema interconectado. El director paraguayo de Yacyretá no entiende nada y está haciendo que el pueblo paraguayo pierda sus derechos legítimos y el dinero que puede ser invertido en Paraguay”, declaró el sindicalista.

Ramírez dijo que este tipo de situaciones ocurren porque hay un desorden administrativo en la entidad binacional. “A la Argentina le conviene que siga existiendo este desorden, por eso no definen el precio de la energía en el Anexo C”, afirmó. Dijo además que de hecho las autoridades argentinas de la entidad no van a aceptar o admitir que están vendiendo la energía porque no está contemplado en el Tratado.

“Ellos pueden inventar lo que dice el acuerdo, pero lo cierto y concreto es que están violando el Tratado”, insistió el funcionario. Cabe recordar que la Argentina le adeuda al Paraguay cerca de US$ 130 millones por la cesión del derecho de la energía que le corresponde de Yacyretá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...