Paraguay: “Se hace lo que se puede”

En más de una ocasión nos hemos quejado de que en las binacionales nuestro país, en esa relación que le encadena a sus socios Brasil y Argentina –paritarios en tan singulares condominios– es víctima de “la política de los hechos consumados”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CH7H7SNPUFDCLAAQVU7FAJF3DE.jpg

Cargando...

No obstante, debe admitirse, también hemos lamentado la actitud de los digitados por los poderes de turno para “salvaguardar” los intereses de nuestra infortunada República.

Las entrevistas periodísticas, esas permiten transparentar “la filosofía” de los entrevistados, nos permiten inferir que en las ocasiones que tuvo el país para mejorar su situación en esas binacionales, estos representantes optaron por la política del “se hace lo que se puede”.

Si como muestra basta un botón, leamos la conclusión del material informativo que publicó ABC Color ayer en su Pág. 18, “Economía, Energía y Negocios”, bajo el título “Números del acuerdo de EBY se basaron en la ilegal NR 92”, resultante de la cobertura de la defensa que hizo el Ing. Ángel María Recalde, director de la Entidad Binacional Yacyretá, ante alumnos, docentes e interesados en la noche del último viernes en el campus de la UNA.

“...Reconocemos que se pudo haber obtenido algo más favorable, pero se hizo lo que se pudo”.

En ciertos cuadros clínicos, la reaparición de ciertos indicadores es el hecho más temido; en la política, en la diplomacia, en definitiva en el arte de la defensa de los intereses de un país, por lo leído, no.

El día 7 de abril último, en otra entrevista de ABC con Recalde, el colega Cristian Cantero escuchaba de su entrevistado esta definición: “En una negociación se puede conseguir aquello que es posible, no se puede hacer magia, depende del momento y las circunstancias”.

¿Qué pide Paraguay? Plena disponibilidad de su energía en Yacyretá y precios de mercado. En definitiva, pedía que le reconocieron su legal y legítimo derecho. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...