Paraguay tiene la menor infraestructura regional

El secretario de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), Ricardo Platt, afirmó que mientras no se ejecuten los “hermosos planes” de Obras Públicas, “Paraguay seguirá siendo el país con menor infraestructura”. Fue en la reunión del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) realizada esta semana en Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7XFOMSAQQRFZ3NZXAYPPP2SMVI.jpg

Cargando...

En la reunión de Cosiplan participaron referentes de la construcción del sector privado, así como del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).


Precisamente, tras la presentación del consultor Roberto Salinas, que trató de los planes del MOPC, Platt realizó una crítica a la mínima inversión de Paraguay en construcción. Afirmó que se tratan de “hermosos programas” promocionados ante la comunidad internacional, pero que mientras no se lleven a la práctica, “Paraguay seguirá siendo el país con menor infraestructura”.


El secretario general de la FIIC comentó que vino a Paraguay después de 18 años y encontró al país en las mismas condiciones en materia de infraestructura. Por ejemplo, el aeropuerto Silvio Pettirossi, que es la ventana de Paraguay, está igual que hace casi dos décadas.


Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Juan José Barrail, afirmó a ABC que sintió “vergüenza ajena” al escuchar las palabras de Platt, que fueron un llamado de atención para las autoridades del MOPC y sobre todo para el Gobierno Nacional, que debería aplicar una política de Estado para el desarrollo de infraestructura.

A pesar de la vergüenza, Barrail coincidió plenamente con el representante del gremio internacional, ya que según dijo, Paraguay es el país que menor porcentaje del PIB destina a la construcción.

A su criterio, el comentario de Platt llegó en un momento propicio, teniendo en cuenta que el sector de la construcción busca ser el soporte de la economía en este 2012, año en que las crisis del sector agropecuario hacen que se esperen resultados negativos de crecimiento de hasta -2,5%.

Es por eso que los miembros de Capaco vienen instando al Gobierno Nacional a que se realice inversiones en infraestructura, ya que este sector emplea a miles de obreros paraguayos y el trabajo es el mejor camino para mejorar el nivel de vida de las personas.

Sin embargo, hasta el momento el pedido del gremio ha caído en saco roto, ya que en lo que va del año, el MOPC no realizó una sola construcción, debido a la falta de presupuesto. Está en manos de Hacienda conseguir fondos para que por medio de las obras públicas la economía no se resienta sobremanera.

Obras públicas paralizadas

Hasta el momento siguen paralizadas las obras públicas, debido a la falta de presupuesto del MOPC.

El ministerio necesita como mínimo G. 504.000 millones para realizar al menos seis proyectos principales.

Además, el MOPC necesita G. 65.000 millones para calzar las obras en ejecución, es decir, las que fueron iniciadas el año pasado, y otros G. 110.000 millones para pagar deudas con las empresas constructoras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...