Paraguay usaría red óptica de Itaipú y EBY para bajar tarifa de internet

Consultores del BID barajan alternativas de conexión de internet para reducir tarifa del servicio a los usuarios. Entre las opciones figura uso de la fibra óptica de las hidroeléctricas. Si bien no se hizo público el documento, en Conatel mencionaron que se reúnen con Itaipú y EBY.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WNZND7VVYZB23M4RJN2HYAWQII.jpg

Cargando...

La semana próxima llegan nuevamente los consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para reunirse con técnicos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a fin de continuar con el análisis de las alternativas de conexión al tendido de fibra óptica submarina que encontraron, para que los usuarios de internet de nuestro país accedan a un servicio más barato.

El ente regulador se reserva aún la publicación del documento del BID, pero de acuerdo con informaciones confidenciales, entre las opciones figura la conexión al cableado submarino a través de la fibra óptica de las centrales hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá.

La titular de Conatel, Teresita Palacios, aunque no quiso referirse al tema concretamente, porque aún están analizando, confirmó que formaron una mesa de trabajo con representantes de Itaipú, Yacyretá, e inclusive con los de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Agregó que “no tienen aún el modelo de negocio para utilizar la infraestructura de las hidroeléctricas”. “Lo que nosotros queremos es que los usuarios salgan beneficiados con la conexión directa al cableado submarino, no solo las empresas telefónicas”, expresó Palacios.

La próxima semana tendrán tres días de reuniones con los técnicos del BID, y finalmente, el Poder Ejecutivo es el que elegirá la alternativa que más le convenga al país, subrayó la titular de Conatel.

Ni bien tengan un resultado concreto sobre la opción elegida, comunicarán a la ciudadanía, aseguró Palacios.

IXP, el primer paso

El primer paso que se dio para la reducción de la tarifa de internet a los usuarios, según Palacios, fue la creación del punto de intercambio de tráfico de internet (IXP) en el Centro Nacional de Computación, donde estarán todas la páginas digitales. Se lanzó el 30 de mayo último y ya están conectados la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y otras prestadoras del servicio de internet.

Por Brasil y Argentina

El Paraguay tiene una de las tarifas más caras del servicio de internet de toda la región. Su principal obstáculo es la falta de salida al mar. Para acceder a la red submarina debe realizarlo a través de operadoras de Brasil y de Argentina, que aumentan los costos. El Estado de Paraná (Brasil), a través de un convenio con Itaipú, logró bajar los costos de internet beneficiando a los usuarios de la región, mediante la conexión al cableado submarino y al NAP de las Américas, por medio de la red de fibra óptica de la central. Hace dos años, Eduardo González, entonces titular de Conatel, ya hablaba de esta posibilidad para reducir la tarifa del servicio y beneficiar a todos los usuarios paraguayos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...