Paraguayos gastan US$ 356 millones al año en gaseosas, según consultora

Estudios locales de la consultora internacional CCR revelan que los paraguayos consumieron 436 millones de litros de gaseosas en el 2014, lo cual implicó un gasto de US$ 356 millones. Según datos de mercado, en nuestro país incluso se toman más refrescos y afines que la leche.

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Los hábitos de consumo en Paraguay son peculiarmente curiosos. Tal vez por una cuestión cultural, motivos económicos o debido a nuestro clima mayormente caluroso, los consumidores compran más gaseosas, refrescos y afines que leche, un alimento fundamental en todas las etapas de la vida, según los expertos de la salud.

Semanas atrás, este diario publicó datos proveídos por la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), que hablaban de 653 millones de litros de leche consumidos en el año 2014. Mientras que lo mínimo recomendable es tomar 150 litros al año por persona, según la Organización Mundial de la Salud, a nivel local se llega, con suerte, a los 120 litros. En otros países de la región las cifras son mucho mayores: 240 litros anuales per cápita en Uruguay, 210 litros en Argentina y 160 litros en Brasil.

Los datos del sector lácteo indicaban también que en nuestro país se consumen más gaseosas y refrescos que leche, pese a la importancia de este alimento. Considerando esa afirmación y para tener cifras más concretas al respecto, solicitamos un informe a la firma CCR, consultora internacional con presencia local, cuyo gerente general en Paraguay es Mauricio Larrosa.

De ese modo, constatamos que solo en gaseosas, los paraguayos gastaron US$ 356 millones el año pasado, es decir, más de 1,7 billones de guaraníes (G. 1.705.240 millones). De acuerdo con los datos de CCR, esa cifra se traduce en 436 millones de litros consumidos en el 2014.

Si bien los números del rubro de las gaseosas no superan a los del sector lácteo, se debe tener en cuenta que a esas cifras de referencia hay que sumar el consumo de jugos, refrescos y afines.

Así, por ejemplo, informes de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) indican que en el 2014 se importaron 29.323.400 kilos de bebidas sin alcohol, por un valor de US$ 69.217.855. En este caso, no se puede convertir directamente los kilos en litros, debido a que las cifras incluyen jugos y refrescos en polvo así como en estado líquido.

De todas maneras, para tener una idea del gran volumen de refrescos y afines que significa toda esa cantidad importada, podemos considerar que bastan solo 9 gramos de jugo en polvo para preparar un litro de la bebida. Adicionalmente, se tiene la producción local de estas bebidas, que aunque no hay cifras exactas debido a la ausencia de un gremio de este rubro (pasa lo mismo en el sector de las gaseosas), también es importante considerar.

En tal sentido, cabe acotar que solo la industria de producción de jugos Frutika cuenta con una capacidad de acopio de alrededor de 40.000 toneladas de frutas para procesamiento, 2.500 toneladas de concentrado y 60 millones de unidades de productos terminados al año.

Otro dato importante que da cuenta de la diferencia entre el sector de las gaseosas y refrescos y el de los lácteos se puede obtener a través de la lista de los 500 principales contribuyentes de todo el Paraguay, disponible en la página web de la Subsecretaría de Estado de Tributación. Entre los 10 primeros se encuentra Paraguay Refrescos SA (Coca Cola Company), con un aporte de G. 78.491 millones en el 2013 (aún no hay números de 2014). Sin embargo, no aparece una sola industria de leche.

Recién en el número 20 del ranking se encuentra una firma del rubro lácteo, aunque también posee frigorífico y vende embutidos, la Cooperativa Chortitzer, con un aporte de G. 30.271 millones. Más abajo, en el número 28 se encuentra la Cooperativa La Holanda, con G. 23.930 millones.

Otro dato interesante que puede ayudarnos a describir el hábito de consumo local es que el principal contribuyente del Fisco es la Cervecería Paraguaya SA, con un aporte G. 311.034 millones.

Teniendo en cuenta toda esta información, tal vez no sea descabellado concluir que en la mesa de numerosos compatriotas puede faltar leche, pero nunca la gaseosa y menos aún cerveza.

15 marcas de gaseosas se ofrecen, en promedio, en todo el país, según los datos de CCR. En gran Asunción la cifra llega a 21.

EL consumo de gaseosas por sí solo es menor que el de la leche, pero sumado a jugos y otros refrescos, la cifra es mayor que la del rubro lácteo.

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