Pararon cambio de registros cloacales

A mediados de marzo último, la Essap anunciaba el cambio de diseño de sus registros cloacales para evitar su hundimiento por lluvias. De los más de 300 existentes cambió apenas cuatro. Néstor Roa, gerente de alcantarillado sanitario de la estatal, argumentó que esperan la compra de tapas de hierro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6POOAOD7MNHMFIENPTFWF6PKWE.jpg

Cargando...

Con el fin de evitar el colapso o hundimientos de los registros cloacales instalados en plena calle de la ciudad, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) planeó modificar su diseño.

Así lo anunció a mediados de marzo pasado. Pero los técnicos de la estatal pudieron cambiarlos apenas en cuatro lugares, específicamente en los barrios Carmelitas (dos), Obrero y Santa Librada, según el reporte de la empresa en fecha 18 de marzo.

El plan consiste en la colocación de una losa prefabricada, apoyada directamente sobre la mampostería de 0.30 metros a nivel del pavimento existente (asfalto, hormigón o empedrado).

La empresa estatal explicaba que priorizarían los puntos críticos, donde hay mayor índice de colapsos y destrucción total o parcial de la estructura de los registros, en especial en los tramos de los colectores principales.

Agregaba que a medida que avanza el tiempo de evaluación del plan piloto, las instalaciones se extenderán en Asunción y el área metropolitana.

Néstor Roa, gerente de alcantarillado sanitario de la Essap, explicó que los trabajos están paralizados porque aún esperan la adquisición de las tapas para los registros y que ni bien tengan esos materiales reanudarán los trabajos, aseguró.

La tapa del registro es de hierro, triangular y lleva el logotipo de la Essap.

Colapsaron de nuevo

Ayer, luego de la copiosa lluvia que cayó sobre la ciudad en la noche del domingo y madrugada del lunes, los registros cloacales volvieron a colapsar y dejaron peligrosos socavones y baches menores en varias calles, que podrían constituirse en trampas mortales para la gente que se desplaza en biciclos.

Un técnico del sector, que no quiso identificarse, explicó a ABC que el deterioro rápido de los registros y del sistema cloacal se debe a la mala construcción, porque no compactan bien la tierra tras la instalación de tubos, a raíz de esa mala práctica hay erosión debajo del asfalto y la capa asfáltica se hunde. No se trata de la antigüedad de la instalación, sino del procedimiento en la construcción, advirtió el técnico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...