Parlasur abordará reclamos sobre EBY

Legisladores argentinos presentarán ante el Parlamento del Mercosur dos proyectos relacionados con Yacyretá, el primero de ellos, la habilitación de la ruta sobre el coronamiento de la presa como un nuevo paso para unir a Ituzaingó, Argentina, con Ayolas, Paraguay y, a la vez, sumarán el pedido de pertenencia de la represa a la jurisdicción correntina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VDIXE7IHIRBDDM4EYX3QSYABFI.jpg

Cargando...

La propuesta es del parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen, quien anunció que pedirá el acompañamiento de sus colegas paraguayos para el abordaje de los proyectos considerados claves para la región.

Según publica la prensa argentina, ya existen otros proyectos similares; uno de ellos en el Senado de la provincia de Corrientes y otro en el Congreso del país, presentado por el gobernador electo Gustavo Valdés. Estos solicitan que la administración de Yacyretá pase a manos de Corrientes, en parte porque la represa se emplaza sobre territorio provincial, en parte a modo de reparación histórica.

Sobre este punto, el diario El Territorio informa que el 10 de diciembre se conocerá al sucesor del director argentino de la EBY, Humberto Schiavoni, senador electo que asumirá una banca en el Legislativo de su país.

Como es sabido, se trata de uno de los cargos más codiciados, por lo que habrá posiciones provinciales y nacionales, anticipan los medios argentinos, teniendo en cuenta que tanto Misiones como Corrientes se disputan el mando de la entidad. Según informan, en la EBY hay tres grupos bien definidos en la competencia por poner un hombre propio y un cuarto que parecería se le está metiendo por la cuerda.

También aparece Corrientes, que pretende que el gobierno de Mauricio Macri le transfiera a su patrimonio todo el la obra, idea enarbolada principalmente por el senador provincial Noel Breard, quien hizo hasta un video para propagar sus argumentos. El legislador centra su tesis en que la presa está emplazada a la altura de Corrientes por eso le pertenece.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...