Pasarela del “superviaducto” cerrará vínculo con Isolux

Luego de un año de la inauguración oficial del “superviaducto” de Madame Lynch y Aviadores del Chaco, en Asunción, la empresa Isolux Corsán está construyendo una pasarela metálica, parte de las obras complementarias del proyecto del “superviaducto” que no fueron entregadas en su momento. Esta última obra cerrará oficialmente el vínculo del Estado con la empresa Isolux Corsán, adjudicataria del proyecto por G. 124.210 millones, que luego tuvo un aumento de G. 3133 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7WXPFNHZSBF3FH476IS3N7XL5Y.jpg

Cargando...

Se trata de un paso peatonal, de 44 m de largo, sobre el arroyo Itay, cuya construcción se inició el día 8 del presente mes y finalizará esta semana, según los datos brindados ayer por el Ing. Alfredo Sánchez, jefe del Departamento de Ejecución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). “La semana pasada se estuvo colocando lo que se llama chapa colaborante y encima se virtió hormigón para el piso de la pasarela”, explicó Sánchez.

En cuanto al paso peatonal provisorio que fue construido por Isolux, lo demolerán más adelante, para la posterior ampliación de la avenida, que se concretará mediante un nuevo llamado, según informó el profesional.

Consultado por qué construyen recién ahora la pasarela, Sánchez respondió que el proyecto está a su cargo desde hace muy poco, por lo que no sabe por qué la obra estuvo parada.

Como la obra no fue recibida aún por el MOPC debido a estas carencias, el Ing. Sánchez indicó lo siguiente: “Hay que hacer la recepción provisoria, de ahí tenemos un año de garantía y luego realizaríamos la recepción definitiva. Con la entrega de estas obras, terminará el vínculo con la empresa Isolux Corsán”, relató.

Antes de que se cumplieran dos meses desde su inauguración, el “superviaducto” ya presentaba fallas, como la inundación del túnel tras una lluvia, un apagón y la filtración en las paredes.

El proyectista Ing. Hermann Pankow presentó una denuncia a la Fiscalía por los hechos punibles de lesión de confianza y asociación criminal contra el exministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, por irregularidades en su construcción, pero a pesar de las pruebas, el juez penal de garantías Gustavo Amarilla Arnica, tras la ratificación de la Fiscalía General de desestimar la investigación penal, ordenó el archivamiento de la causa, alegando que no se encontraron anomalías durante la investigación. Como Isolux no carga con sanciones, puede seguir participando de licitaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...