• HOY

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Setiembre de 2015

| ANUNCIAN QUE “ESPERARÁN” UN MES PARA VER SI el GOBIERNO CUMPLE

Paseros dicen que consiguieron aumentar cupo, pero INAN niega

Mientras dirigentes de los trabajadores de frontera anunciaron ayer que consiguieron aumentar el cupo para importar mercaderías e incluso la reapertura para la inscripción de nuevos importadores pequeños, la propia titular del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INTN), Laura Mendoza de Arbo, negó que haya algún cambio en las legislaciones ya establecidas al respecto.

Dentro del régimen de importación, la habilitación o registro sanitario del INAN resulta fundamental, sobre todo porque es la entidad que autoriza el ingreso de los productos alimenticios al país. En ese sentido, justamente, el despacho menor o régimen de pequeños importadores que entró en vigencia desde abril de este año (decretos N° 2430 y 2431), establece como obligación contar con el documento de esta institución que habilite al importador a ingresar alimentos al país. Justamente, mediante este despacho menor es que se ingresa mayormente alimentos desde Clorinda, Argentina.

Ayer, ya entrada la noche, la titular de esta dependencia del Ministerio de Salud Pública, Laura Mendoza, confirmó a ABC Color que no existe ninguna autorización de esta institución para que se “libere” el cupo o para reabrir la inscripción para pequeños importadores. “Si se hizo una reunión, yo no participé. En toda esta semana no participé en ningún encuentro con los paseros”, afirmó Mendoza.

Dijo que para aprobar el nuevo régimen de importación se hicieron todos los estudios correspondientes y se dio un buen periodo de tiempo de cuatro meses (enero a abril) para que los trabajadores de frontera puedan inscribirse, cumpliendo con los requisitos sanitarios e impositivos.

Cupo liberado

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Mientras el INAN niega que haya algún tipo de modificación en la reglamentación para importar mercaderías de frontera, la representante de la Federación de Trabajadores Comerciantes Fronterizos (Fetracomfro) Zully Jacquet, aseguró que lograron habilitar de vuelta la inscripción para los pequeños importadores.

Según Jacquet, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), anunciaron que flexibilizarán sus requisitos de inscripción para los importadores pequeños. No mencionó al INAN, principal entidad reguladora de alimentos.

Jacquet indicó que la Fetracomfro enviará una lista de productos a estas instituciones para que las mismas autoricen cuáles podrán ingresar. Afirmó que el cupo de US$ 10.000 volverá a ser por cada importador.

“De aquí en un mes veremos si cumplen con el acuerdo al que llegamos, además este trámite servirá para la inscripción para ser importadores mayores y poder traer productos envasados como café y derivados de animales como atún, carne conservada”, aseguró la dirigente de los paseros.

La Aduana y el MIC

Desde la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) señalaron ayer que no recibieron ninguna orden para modificar el sistema de importación menor y del tráfico fronterizo. En efecto, las autoridades aduaneras se mostraron desde un principio en contra de volver a modificar estas reglamentaciones para buscar legalizar el tráfico en las frontera.

Igualmente, el propio viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, afirmó durante la última reunión con los comerciantes clorindenses y paseros, que no había posibilidad de modificar los regímenes ya establecidos por el Gobierno.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo