Pedido de informe va a transparentar acuerdo sobre EBY

El pedido de informes que efectuó la Comisión Especial de Seguimiento del Acuerdo de Yacyretá de la Cámara de Senadores permitirá, entre otros puntos, la verificación del endeudamiento en relación con lo consumido por cada país, afirmó el Ing. Germán Escauriza, quien lideró la subcomisión de deudas de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH), que asesoró a la Cancillería entre el 2009 y 2011. Añadió que esa verificación debe realizarse dentro del marco jurídico del Tratado de Yacyretá, con absoluta transparencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LRXIN3UBLBBDPO5HGHFLCX2PVA.jpg

Cargando...

Escauriza indicó que es una buena señal que los senadores que integran la comisión especial hayan efectuado el pedido de informes a la ANDE, puesto que es inadmisible que se pretenda hacer un arreglo a espaldas del pueblo y entre cuatro paredes, tal como lo hizo el gobierno hasta ahora. Según su punto de vista, todos los documentos son públicos y no debería existir ningún secreto en eso.

En cuanto al memorándum de entendimiento suscripto por los presidentes de Paraguay y Argentina, Escauriza advirtió que el mismo desconoce la vigencia del Tratado de Yacyretá y de su Anexo C, que integran el derecho positivo paraguayo. En consecuencia, no solamente la aplicación del acuerdo es inconstitucional, sino además es contrario a los altos intereses de la patria, apuntó el especialista.

El proyecto de pedido de informes a la ANDE, firmado por los senadores Eduardo Petta San Martín y Miguel Ángel López Perito, ya tuvo entrada en la Presidencia del Senado esta semana y deberá ser aprobado por el pleno.

El documento pide a la empresa eléctrica del Estado, en definitiva parte constitutiva del Tratado según su Art. III, parágrafo 2, “presupuestos desde el año 1974 hasta el año 2014 referentes a la Entidad Binacional Yacyretá” y, “la memoria anual, balance general y la demostración de la cuenta de resultados desde 1974 hasta el 2014 referentes a la Entidad Binacional Yacyretá”.

Si el Senado aprueba el proyecto, el presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero, quien también integró en representación de nuestro país el equipo que negoció con Argentina, dispondrá de 15 días para remitir al Legislativo esos informes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...